VIGO

La nueva PassVigo ya está en las manos de 124.000 vigueses

El alcalde destaca que las operaciones de saldo hasta ayer sumaron 117.000 euros

Usuario de Vitrasa usando la PassVigo en una de las nuevas validadora.
Usuario de Vitrasa usando la PassVigo en una de las nuevas validadora.
La nueva PassVigo ya está en las manos de 124.000 vigueses

 La nueva tarjeta "PassVigo" vivió ayer su primera jornada como el único método de pago alternativo al efectivo en las manos de casi 124.000 ciudadanos, tras caducar el servicio de la tarjeta verde. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó ayer el "éxito espectacular" del nuevo "pseudodocumento de identidad vigués, hablando coloquialmente" que ya tiene prácticamente la mitad de la ciudadanía empadronada en Vigo: "No hay un éxito semejante en ninguna ciudad de España", concluyó el regidor.
El alcalde explicó en rueda de prensa las principales cifras que giran en torno a la PassVigo. Del total de usuarios, 900 lo son de carácter social; 5.700 son universitarios; 9.200, estudiantes; 25.400 pensionistas y por último, 82.724 con el descuento ordinario.
Hasta este domingo, se registraron 20.800 operaciones de trapaso de saldo por importe de 117.000 euros en total. Por otra parte, los que deseen recuperar su efectivo en el momento deberán dirigirse a la sede de Vitrasa, en la carretera de Camposancos.
Caballero recordó que el billete del autobús urbano tiene un precio unitario de 1,35 euros para todos, con independencia del origen del viajero, cifra que recibe la empresa concesionaria por cada usuario que sube al vehículo. El Ayuntamiento -a través de la PassVigo- aporta parte o la totalidad de este coste a sus ciudadanos, explicó Caballero. Situaciones similares a la de Vigo se dan en Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Alicante, Palma o Granada, según indicó el alcalde. Sobre los vecinos de Chapela o del Morrazo, que usaban habitualmente la tarjeta verde, Caballero señaló que "me parece muy bien que quieran tener estas ventajas", pero reiteró una vez más que deberán "sus ayuntamientos quienes paguen" a la concesionaria del servicio la diferencia.

El 83% de los usuarios ya pagan con la nueva tarjeta

 El domingo, el día anterior a la entrada en vigor como único método de pago de la nueva PassVigo, el 82,5% de los usuarios del transporte público vigués ya lo usaban como método de pago. "Ya es una tarjeta de uso generalizado", aclaró el alcalde. Al respecto, Caballero señaló que de las 124.000 tarjetas repartidas, 78.000 ya están activadas y en funcionamiento. La cifra aumentará en las próximas semanas porque en la lonja del Concello se continúan tramitando nuevas altas en el nuevo sistema. Una vez aportada la documentación pertinente, los usuarios reciben la tarjeta en su casa.
Aunque la tarjeta nace para pagar el servicio de autobús de Vitrasa, en los próximos meses se le ampliarán sus usos. Entre algunos que el alcalde ha dejado entrever están el párking municipal del Álvaro Cunqueiro o las bibliotecas y piscinas municipales.

"No necesito sacarla de la cartera"

Atlantico 56

Lino Limen es un usuario habitual de Vitrasa. "Saqué la tarjeta verde al jubilarme", recuerda, aunque cree que la nueva PassVigo es mejor "porque no necesito sacarla de la carta para pagar".

"Estoy contenta, funciona bien"

Atlantico 58

Ángela Diz emplea diariamente el servicio de Vitrasa y explica que recibió por carta la nueva tarjeta. Sobre la PassVigo, señala que "estoy contenta, funciona bien", aunque la ve igual a la tarjeta verde.

"Es mejor que la tarjeta verde"

Atlantico 57

Lorena Cabaleiro es una usuaria habitual del autobús y recibió la tarjeta PassVigo antes de Semana Santa. Desde entonces "la he usado bastante y es mejor que la tarjeta verde, que fallaba a veces por el chip".

"Me gusta más pero la tuve que pedir"

Atlantico 59

Basilisa Alonso solicitó en la lonja del Concello su tarjeta, y tras poder usarla "me gusta más que la verde". Acostumbrada a usar el transporte público de Vigo, ahora sigue los trámites para conseguir la de su yerno.