MARGA CUETO MEDICINA PREVENTIVA DEL HAC

“Tailandia es un país que parece que está de moda desde hace dos años”

¿Cuáles son los países favoritos de los viajeros del área sanitaria viguesa?
Llevamos dos años en los que se viaja mucho al Sudeste Asiático, sobre todo a Tailandia, un país que estuvo de moda hace años y ahora vuelve a estarlo. La gente dice que es relativamente barato y bastante seguro. También van a Malasia, Indonesia, Vietnam o Camboya.

Margarita Cueto, en su despacho del Álvaro Cunqueiro.
Margarita Cueto, en su despacho del Álvaro Cunqueiro.
“Tailandia es un país que parece que está de moda desde hace dos años”


¿Y después de Asia?
Le sigue África, con la doble vertiente de los que viajan por placer y los voluntarios. Después Latinoamérica, sobre todo Perú, que está entre los más visitados, seguido de Colombia, Venezuela y otros.
¿Perú exige vacunarse?
Si vas a Lima, Cuzco y Machu Picchu no necesitas apenas vacunas, pero si te mueves por otra zonas del país necesitas la de fiebre amarilla. Es uan enfermedad bastante grave que no tiene tratamiento y además  hay países que no te dejan entrar sin ella. Eso pasa en muchos países, salvo algunos de África que son muy uniformes y hace falta casi de todo, otros son desiguales en cuanto a las vacunas. También cambian las cosas si es un viaje organizado y vas a dormir en hoteles con aire acondicionado. Eso minimiza el riesgo de malaria paludismo poruqe el mosquito pica de noche en interiores. Para la malaria no hay vacuna (es una profilaxis), como tampoco para dengue, zica o chikungunya. Son mosquitos que pican durante el día y hay que combatirlo con repelentes.
¿Cuál es el país más peligroso?
Se puede ir a todos valorando los riesgos, con  precaución y vacunándose. pero hay sitios de África donde el riesgo de malaria es en todo el país y hay una zona el cinturón africano de la meningitis que exige vacunarse sobre todo a cooperantes. En países como Afganistán, Nigeria o Pakistán hay polio pero no va nadie.n