VIGO

El Supremo ratifica la condena a Construcuatro por 3,7 millones

La constructora fundada por Telmo Martín tendrá que pagar a los 62 compradores de pisos en Navia y a la Xunta por los sobrecostes. Feijóo aplaudió la sentencia

Bloque de viviendas de protección oficial en Navia
Bloque de viviendas de protección oficial en Navia
El Supremo ratifica la condena a Construcuatro por 3,7 millones

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Construcuatro, la promotora fundada por el político Telmo Martín, a devolver un total de 1.235.000 euros a los 62 compradores de viviendas de protección oficial en Navia tras considerar probado el cobro de sobrecostes no recogidos en los contratos. La condena también obliga a la empresa a pagar una sanción de 2.470.000 euros a la Xunta. De esta manera se ratifica la sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que había recurrido la constructora.
Construcuatro fue fundada en 1991 por Telmo Martín, antiguo portavoz del Partido Popular en Pontevedra y alcalde de Sanxenxo durante los años 1999 y 2006, reelegido de nuevo en el 2017. Además de imponer sanciones económicas, la sentencia del Tribunal Supremo también prohíbe a la empresa construir viviendas de protección oficial en Galicia durante los próximos seis años.
El inicio de este caso se remonta hasta diciembre del 2006 cuando parte de los afectados presentaron una denuncia ante la policía. La demanda por la vía penal no prosperó y fue archivada por la Audiencia de Pontevedra, sin embargo la Xunta abrió un expediente a Construcuatro en el año 2007 que concluyó en una resolución emitida cinco años después en la que se consideraba probado el cobro de estos sobrecostes.
Tras la desestimación de los recursos presentados por Construcuatro ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y posteriormente ante el Tribunal Supremo, ya hay sentencia firme en última instancia, que podría poner fin a un periplo judicial de doce años.
Antonio Salceda, abogado del grupo mayoritario de afectados, afirmó que la prioridad ahora es la ejecución de la sentencia lo más rápido posible para que los denunciantes puedan recuperar  “en menos de un año” el dinero íntegro que supusieron estos sobrecostes que en algunos casos llegaban a ascender hasta los 34.000 euros. Salceda destaca también que los afectados son personas que, como es necesario para adquirir viviendas de protección oficial, no tienen un nivel de ingresos muy elevado y por lo tanto necesitan el dinero.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que su Gobierno actúa de igual forma con cualquier empresa, "sea cuál sea el socio" de la misma.
En este sentido, aplaudió la sentencia en tanto que la Xunta "ganase de forma directa o indirecta" su reclamación en tanto que el dinero al que hace referencia la actuación judicial fue "cobrado de forma inadecuada".
Con todo, y sobre la situación en la que queda el actual regidor de Sanxenxo tras la sentencia, Núñez Feijóo insistió en que "cada uno tendrá que explicar su responsabilidad en cada momento".
No obstante, reivindicó que después de que este asunto saliese a la luz, Martín "se sometió" a un proceso electoral en su municipio "y fue elegido como lista más votada". n