vigo

El Supremo devuelve la concesión de Parques e Xardíns a Althenia

La fachada del edificio colindante a La Metalúrgica se movió provocando el precinto de la zona.
photo_camera La fachada del edificio colindante a La Metalúrgica se movió provocando el precinto de la zona.

Respalda la actuación del Concello  que estudia qué medidas tomar con el contrato

 El proceso seguido en la licitación del contrato de Parques y Jardines fue “correcto”. Así lo determina una sentencia del Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que respalda así la decisión de la mesa de contratación de excluir a las empresas Valoriza y Cespa del procedimiento y adjudicar el contrato a Althenia. Este fallo, que se dio a conocer ayer, viene a escribir un nuevo capítulo en la gestión y mantenimiento de las zonas verdes de la  ciudad, uno de los contratos más importantes del Concello.
Con este nuevo paso, el Tribunal aprecia incorrecta la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que había estimado la demanda de estas dos empresas descartadas, provocando un cambio en la concesión. Ahora el Supremo decide en la contra de sus recursos. 
Tal y como explicó Abel Caballero ante los medios de comunicación, en 2015 la mesa de contratación adjudicó el contrato a la empresa Althenia, excluyendo la Cespa y Valoriza “por una baja temeraria”, una decisión que demandaron las empresas afectadas y que había estimado el Tribunal de Recursos Contractuales, que decidió que el Concello tenía que retrotraer contrato y dárselo a Valoriza. 
El gobierno local acató la decisión judicial pero la recurrió al considerar que la actuación del órgano de contratación estaba en lo cierto. Ahora, el Tribunal Superior de Xustiza avala la actuación de la mesa de contratación evidenciando, según el criterio del regidor que “la decisión municipal había sido adecuada por lo que la concesionaria, en función de esta decisión, es Althenia”. Así, Caballero concluyó que esta sentencia “le da enteramente la razón al Concello” y exigió a todo aquel que criticó el proceso que “empiece a rectificar”.
Sin embargo, en estos momentos, desde el gobierno municipal aún no han decidido qué medidas tomar, pues, según informaron fuentes municipales, los servicios jurídicos municipales están valorando el procedimiento a seguir en este caso. El concurso se convocó a mediados del 2014 para  el mantenimiento de las zonas verdes y los parques forestales durante cuatro años. El Concello ofrecía 24,2 millones de euros y aspiraron doce empresas a la concesión que ganó Althenia por 17,9 millones, ya que la propuesta de Cespa y Valoriza por 17,1 millones de euros, con bajas de casi un 30 %, fueron consideradas insuficientes para realizar el trabajo y se descartaron aludiendo “bajas temerarias”. Althenia se hizo cargo del cuidado de Parques e Xardíns y después de dos meses surgieron las quejas ante su trabajo, lo que llevó al gobierno local a imponerle sanciones económicas y a anunciar una auditoría. Esta era la situación cuando, por imperativo legal, tomó el relevo Valoriza, por lo que parece poco probable que el contrato regrese a la primera concesionaria.

Precintada La fachada de la metalúrgica

Los arquitectos municipales ordenaron precintar y aislar la zona de La Metalúrgica, en la calle García Barbón  para garantizar seguridad. La alarma surgió por la mañana cuando en la parcela conlindante a la obra de la Tesorería se detectó movimiento. Desde el departamento municipal de Seguridad se enviaron a técnicos que valoraron la situación, vallando el tránsito debajo de la zona afectada y dejando la actuación final en manos de la empresa que  edifican en La Metalúrgica, cuyos representantes aclararon que no fue ni su parcela, ni en su fachada. Así lo explicó ayer Abel Caballero en comparecencia ante los periodistas:  “Ahora los responsables tendrán que tomar las medidas para dar garantías absolutas de seguridad”.

Te puede interesar