VIGO

EL SUP prepara futuros guías caninos para Vigo

El primer curso de guías caninos se impartió en Chapela.
photo_camera El primer curso de guías caninos se impartió en Chapela.

Unos treinta agentes de las Comisarías de Vigo-Redondela, Tui y Marín se iniciaron esta semana como Guías Caninos en el primer curso que organiza el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Uno de los objetivos de esta formación es “atender a la creciente demanda que hay entre los policías de Vigo y otro es adelantarnos de alguna manera a la posible creación de una unidad de estas características”. En la actualidad en Galicia sólo A Coruña cuenta con Guías Caninos, siendo una vieja reivindicación que se instale otra en las dependencias viguesas al ser estas dentro de su categoría las de mayor dimensión y volumen de trabajo de toda España y estar en la ciudad más populosa de toda la comunidad autónoma. 
En estos momentos está previsto que el SUP organice nuevas formaciones relacionadas con esta materia. Al curso asistieron los agentes acompañados de sus propios perros, que fueron entrenados por un subinspector del CPN con catorce años de experiencia en la materia. Una de las principales características que deben tener los perros es “instinto de búsqueda. No se busca tanto la raza como al individuo que, de preferencia, debe ser joven”. El trabajo de estos animales “es siempre de asistencia a los demás policías. Intervienen a requerimiento de otras unidades y son de gran importancia en la búsqueda de personas, de droga, en explosivos e incluso en la búsqueda de dinero”. La efectividad de un perro la cuenta este subinspector al recordar cómo un ejemplar con el que estaba paseando por las inmediaciones de una nave industrial donde se almacenaban aceitunas “se paró y comenzó a marcar sin que en aquel momento se le hubiera indicado que buscase nada ya que estábamos dando un paseo”. En el interior de aquellas instalaciones fue localizado un alijo de 1.300 kilos de hachís.
En este curso se ha hecho especial hincapié en la preparación de los policías “para que puedan trabajar después con sus perros”, explica. Y es que el tándem debe ser perfecto y ambos deben estar perfectamente preparados para actuar. Así, todos aquellos agentes que quieran formar parte de la Unidad de Guías Caninos “deben pasar una selección muy estricta. Es casi una segunda oposición y además muy solicitada, más incluso que algunas unidades mucho más llamativas dentro de la Policía”. n

Te puede interesar