vigo

Sube la criminalidad en Vigo por primera vez en cinco años

Momento de la detención de un presunto miembro de una banda itinerante este verano pasado.
photo_camera Momento de la detención de un presunto miembro de una banda itinerante este verano pasado.

Los delitos sexuales y los robos en vivienda registran el  mayor repunte desde 2013

 Los índices de seguridad ciudadana en Vigo presentan por primera vez en cinco años una grieta al haberse registrado un incremento de la criminalidad. La última estadística del Ministerio de Interior, correspondiente a los primeros nueve meses de 2018 refleja una subida en el número de delitos, algo que no pasaba desde 2013, alcanzando la cifra de 6.839. Aunque dicha subida es sólo del 1%, la estadística pone de manifiesto dos datos preocupantes y que hacen referencia a dos de delitos que mayor inseguridad crean en la ciudadanía, por un lado los referentes  a la libertad e indemnidad sexual y por otros los asaltos a viviendas.

El número de delitos sexuales registrado en este primer periodo del año es el mayor desde 2016 (año en el que se empiezan a hacer pública las estadísticas pormenorizadas) con un total de 55 frente a los 46 del año anterior y los 50 de hace dos. En ese incremento, que supone un 17% respeto a 2017, destaca notablemente el número de violaciones, que suben un 75% con un total de siete, muy cerca de una al mes.
Por otro lado, están los robos en viviendas, una de las mayores preocupaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y que fluctúan en función de la ‘visita’ de bandas itinerantes que han visto en Vigo un lugar de paso. La actuación de estos grupos, varios de ellos desarticulados, complica no obstante la labor policial, ya que una vez operan en la ciudad regresan a su punto de origen, habitualmente fuera de la comunidad gallega.
El número de asaltos registrados  desde enero a septiembre (133), es el mayor desde 2015, cuando hubo 120 y supone un incremento del 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor y único repunte desde 2013. Entonces, la cifra de robos era mucho mayor (361), pero fue descendiendo hasta el año pasado, cuando se consiguió frenar a los delincuentes con 229   inmuebles desvalijados.
Los resultados del balance de criminalidad hasta septiembre no son buenos ya que hay más incrementos que descensos en delitos y esto no ocurría desde hace cinco años. Entre las infracciones penales que más bajan se encuentran los robos con violencia (-19%), los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (-12,7%) y el tráfico de drogas (-9,6%). Por contra, se registraron más robos con fuerza y sustracciones de vehículos además de los asaltos a viviendas, agresiones sexuales con penetración y otros delitos contra la indemnidad moral.  
Pese al repunte de criminalidad registrado en lo que va de año, las cifras todavía están muy lejos de las registradas en 2013. En aquel año (el primero desde que se tienen estadísticas por municipios) Vigo superó los 8.350 delitos con más de un millar de robos con fuerza de los que 361 fueron en domicilio, además de 225 sustracciones de vehículos frente a los 133 registrados hasta el mes de septiembre pasado.
El grueso de delincuencia en Vigo se sigue concentrando en los hurtos, principalmente al descuido tanto en establecimientos como a personas, que sí han descendido notablemente en estos cinco años, pasando de los 2.869 en 2013, a los 2.305 en lo que va de año, siendo el teléfono móvil el principal objeto de deseo.n
 

Te puede interesar