vigo

El stock de pisos de Vigo se acaba en 2 años, alerta Tinsa

La urbanización de Plaza de España ha fracasado reiteradamente, recuerdan los promotores.
photo_camera La urbanización de Plaza de España ha fracasado reiteradamente, recuerdan los promotores.

Los promotores coinciden en la urgencia de construir viviendas para jóvenes y familias

nnnEspaña cuenta con 389.000 viviendas nuevas vacías, el 24,9% de las terminadas desde 2008, una cifra que tardará en absorberse una media de 2,5 años, es decir, en el entorno del primer semestre de 2018, según el informe Radiografía del stock de vivienda 2015 presentado por la tasadora Tinsa.
La misma empresa, una de las más prestigiosas de España, alerta de que hay una serie de ciudades donde será necesario reiniciar la construcción ante la falta de stock a corto plazo. Como Vigo.
En este sentido, el informe de Tinsa señala de forma expresa que profundizando a nivel local, sus técnicos han detectado algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un período medio de maduración por promoción de dos años, "puede ser necesario empezar a construir con objeto de evitar el desabastecimiento". Para la tasadora, sería el caso de doce ciudades de toda España, entre ellas algunas del las principales, como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Girona, Oviedo, Santander, Pontevedra, San Sebastián, Gijón, Avilés y Vigo.
Las conclusiones del informe de Tinsa las refrenda la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin). Su presidente, Javier Garrido,  mantiene que en Vigo "no hay viviendas desocupadas" y coincide con la tasadora en que es necesario iniciar con urgencia el desarrollo de nuevas promociones, aunque destaca que al menos ahora hay buenas perspectivas para ello. En este sentido, Garrido advierte de que la promoción y construcción de pisos del escalafón medio o medio bajo, "que es el gran demandante", lleva ocho años sin funcionar "al no haberse desarrollado el Plan General" de 2008. No obstante, considera que en materia de urbanismo "todavía tenemos la esclavitud de algunos ámbitos donde los costes son enormes porque tienen que soportar cargas como el desarrollo de infraestructuras públicas y un exceso de pisos de protección. Todo eso los convierte en inviables". Pese a ello, el presidente de Aproin cree que si no hay un desarrollo inmediato de viviendas la presión de la demanda será muy fuerte en dos años como mucho por dos motivos: los pisos que denomina de "emancipación", para los jóvenes que necesitan su propio espacio, y los de reposición, de familias que han crecido y "ya no tienen sitio en viviendas pequeñas, ambos buscan en el mercado y no hay." En el lado más positivo, anota el presidente de los promotores que ahora, al contrario que en los peores años de la crisis, hay "voluntad y  sensibilidad hacia este tema" y que además el sector profesional "quiere hacer promoción, el financiero ya puede prestar dinero y el ayuntamiento entiende esta necesidad", razona. 
Claro que Javier Garrido advierte de que no va a ser fácil desarrollar ámbitos urbanos, y señala Beiramar, donde no se ha dado todavía la primera licencia para uso residencial, o la Plaza de España, donde han fracasado todos los intentos. Pese a ello, insiste en ver el lado positivo: "Somos moderadamente optimistas, hemos tenido reuniones con el Colegio de Arquitectos y con el  Concello y al menos comprobamos que hay sensibilidad". n

Te puede interesar