ANA GARCÍA CABADO Investigadora en el ránking Top 1oo de mujeres líderes

“Es una sorpresa y un honor que me hayan elegido en el ránking de mujeres líderes”

La investigadora Ana García Cabado, en sus laboratorios.
photo_camera La investigadora Ana García Cabado, en sus laboratorios.

  La coordinadora de la División de Investigación de Seguridad Alimentaria de Anfaco-Cecopesca con sede en Vigo, Ana García Cabado, es una de las gallegas que figuran en el VI edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes que se hizo público en una gala en el Auditorio Campus Repsol de Madrid con el fin de reconocer el valor de las mujeres en la sociedad.  García Cabado está casada con un veterinario y tiene dos hijos, de 15 y 13 años, que han salido “buenos estudiantes y buenos deportistas”.


¿Qué supone esta distinción?
Es un reconocimiento al trabajo que he realizado en mi profesión durante estos años, es algo que no me esperaba y es un honor. En parte se lo debo al centro en el que llevo trabajando desde hace 17 años, que es Anfaco-Cecopesca.


¿Lo ha tenido más difícil por el hecho de ser mujer?
La investigación es una tarea ardua y difícil. Soy biólogo y haber llegado a hacer la tesis doctoral en un departamento que es de referencia a nivel mundial en el tema de biotoxinas marinas y ahora poder seguir ejerciendo mi labor investigadora en un centro tecnológico para mí fue un regalo. No he tenido ninguna dificultad por ser mujer, de hecho en los laboratorios de Anfaco hay más mujeres que hombres. Pero es cierto que no es fácil compaginar ser madre, buena profesional y esposa.


¿En qué proyectos trabaja?
En Anfaco tienes que estar preocupada y pendiente de lo que demandan la empresas, representamos a un sector que tiene sus problemas y necesitan soluciones. Uno de ellos es el tema de las biotoxinas marinas, los episodios tóxicos suponen un grave perjuicio a nivel económico y un importante daño al sector. Lo atacamos desde distintos puntos de vista: la metodología de detección y lo que es para mí más importante intentar minimizar el efecto de esos episodios. Por otro lado, trabajo en temas de seguridad alimentaria como contaminantes biológicos y químicos, tenemos un proyecto con Corea y con una empresa en España. Estudiamos también si el mercurio causa tantos efectos como realmente se dice. Nos ajustamos a las demandas del sector.n
 

Te puede interesar