ALBERTO CABADAS, DIRECTOR DE AGUAS DE MONDARIZ

“Somos la única empresa del mundo con tres estrellas al mejor sabor en ocho ediciones”

 Alberto Cabadas, Director de Planta de Aguas de Mondariz, recogió este año por octava vez consecutiva el premio "Superior Taste Award" en Bruselas para el agua de Mondariz. Un distintivo que reconoce lo que todos los gallegos ya saben.

Alberto Cabadas, director de la planta, en Mondariz.
Alberto Cabadas, director de la planta, en Mondariz.
“Somos la única empresa del mundo con tres estrellas al mejor sabor en ocho ediciones”


¿En qué consiste este premio?
El Instituto Internacional de la Calidad y el Sabor de Bruselas es un organismo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es hacer una evaluación de las características organolépticas de todos los productos alimenticios de cualquier categoría y lugar del mundo. Es un organismo independiente, no se le paga nada. Los catadores hacen una evaluación y te dan una puntuación de 0 a 100. Si consigues más de 90 puntos te dan tres estrellas, el premio superior. En el caso de Aguas de Mondariz, la evaluación se hace por unos 250 catadores que cambian en cada una de las ediciones. Hemos conseguido las tres estrellas durante ocho ediciones consecutivas, tanto en el agua con gas como sin gas. Somos la única empresa del mundo que tiene ocho ediciones consecutivas. El caso de Mondariz es único, por eso decimos que somos la mejor agua del mundo.
Mondariz ya no produce solo agua.
Como forma de luchar contra la crisis pensamos que si teníamos la mejor agua del mundo, y puesto que todas las bebidas reconoce como refrescos son 95% agua, pensamos que podíamos quedar una nueva categoría de productos que fuesen no una bebida refrescante por su carácter peyorativo de azúcares malos para la salud, si no de bebida saludable. Es saludable porque tiene todas las propiedades del agua de Mondariz, calificada como medicinal. Los productos están funcionando bien, tanto el té como la sport, cola y zumos. La única duda que teníamos es que debían cumplir los valores de la marca: salud, historia, naturaleza... el té lo cumple, la deportiva también. Con la cola puede resultar más extraño, pero hay que recordar que surge como un medicamento y se vendía en farmacias. Se ha ido deteriorando, pero pretendimos recuperar ese carácter medicamentoso.
¿Cómo cumple 145 años una empresa?
En 1873 se declaró la utilidad pública del agua de Mondariz, aunque las aguas eran conocidas desde hacía mucho tiempo. A lo largo de estos años, siglo y medio, hemos vivido al lado de nuestros clientes todos los acontecimientos históricos, pero siempre nos hemos sabido adaptar para llevar agua a nuestros clientes. Cómo sobrevivir, estando al lado de nuestros clientes y sirviéndoles lo que ellos necesitaban.
Tienen una edición coleccionista a la venta de Sargadelos.
Esta es la segunda botella de Sargadelos que sacamos, la primera fue en el 140 aniversario. Buscábamos un referente gallego, centenario y un producto de máxima calidad. La cerámica de Sargadelos es reconocida en todo el mundo. Lo que hemos hecho es pedirles que bucearan en nuestra historia y nos han decorado la botella basándose en las verjas de la fuente de Troncoso y los logotipos de la marca. Es un trabajo fantásticc y excelente, una pieza de colección, se han hecho 400 unidades y prácticamente no quedan botellas ya.
¿Dónde vende Mondariz?
Nosotros en Mondariz tenemos un porcentaje de 15% sobre las ventas de exportación. Estamos en 40 países, los principales son Marruecos y Puerto Rico. Pero vendemos en Botswana, Panamá, República Dominicana... en todo el mundo. Es un producto que tiene muchísimo mérito exportar, el coste del transporte impacta mucho en el precio. Una botella de agua se vende a 50 céntimos y mandarla a Puerto Rico cuesta más que eso. Pero la calidad la va defendiendo y tiene un posicionamiento premium en esos países.