CARLOS MANTILLA Y LUCY AMIGO CANDIDATOS A DECANO Y VICEDECANA COLEGIO ECONOMISTAS

“Somos una candidatura compartida, de consenso e integradora, con las puertas abiertas”

nnn Carlos Mantilla tiene a sus espaldas una amplia trayectoria como economista y ha sido ponente de leyes clave en la economía española, como la Ley Concursal.

Carlos Mantilla y Lucy Amigo, candidatos al Colegio de Economistas.
Carlos Mantilla y Lucy Amigo, candidatos al Colegio de Economistas.
“Somos una candidatura compartida, de consenso e integradora, con las puertas abiertas”

Ahora se presenta a las elecciones a decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, que se celebran el miércoles día 13. Lucy Amigo, candidata a vicedecana, es doctora en Economía y profesora en la Facultad de Económicas.
¿Por qué presenta esta candidatura?
C.M. Me lo ha pedido un grupo de amigos y además en mí se dan una serie de circunstancias que convergen en el Colegio. Aquí están economistas, titulados mercantiles, censores jurados de cuentas, docentes, asesores fiscales, auditores y yo tengo un poco de todo. Creo que hay que darle una vuelta al Colegio y en la evolución con las nuevas tecnologías y las redes sociales hay que estar ahí.
¿Y cómo es el equipo?
C.M. Tengo un grupo de personas que son fabulosas, jóvenes, menos jóvenes, mujeres y hombres al 50%, mezcla de titulados mercantiles y licenciados en Económicas. Un conglomerado de personas que pretendemos representar a todo el colectivo.
¿Cuál es la oferta de este equipo para los economistas?
C.M. Tenemos un colectivo que tiene diversas características. Hay un grupo importante que son los profesionales liberales, que son los que están más arropados dentro del Consejo Superior de Economistas. Después tenemos el colectivo docente y habrá que ver cómo se le motiva más, qué necesidades tiene y qué podemos aportarle. Otro colectivo importante es el que está en la empresa privada o en instituciones y a esa gente vamos a intentar ofrecerle formación y reciclaje. Después están los eméritos, profesionales con un bagaje intelectual importantísimo y que han dejado de estar en activo. Estoy convencido de que pueden colaborar con el Colegio dando charlas y ayudando a los nuevos graduados o profesionales en paro.
¿Cuál es el principal objetivo para el Colegio?
C.M. El objetivo fundamental que nos marcamos es potenciar la figura del economista, que en algunos ámbitos no está considerado. Pero también potenciar el Colegio y eso se hace a través de las instituciones y con nuevos colegiados. Queremos que los nuevos graduados vean en el Colegio su primer objetivo. Me comprometo a entablar negociaciones con las grandes empresas, banca e instituciones para llegar a acuerdos de prácticas para los jóvenes. Tengo otra gran preocupación que es la bolsa de trabajo. Vamos a forzar entrevistas con las empresas, decirle a las empresas que tenemos a esta gente en la bolsa de trabajo, apoyarles reciclándolos.
¿Por qué se anima a formar parte de la candidatura?
L.A. Esta es una candidatura compartida, de consenso e integradora, que pretende aunar todas las inquietudes, preocupaciones y defensa de los intereses de los dos colectivos que conforman el Colegio de Economistas, que son los antiguos colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles. Es una candidatura participativa y el elemento primordial que me ha animado es que busca una participación proactiva de todos los colegiados y que la atención al colegiado es el objetivo fundamental, tanto los que se dedican al ámbito privado como al sector público. Quiero aprovechar para poner en valor el enorme trabajo de nuestro actual decano Juan Santamaría.
Usted es docente universitaria pero hay economistas en otros niveles educativos.
L.A. Cuando hablamos de la docencia no me quiero ceñir al ámbito universitario sino que desde el Colegio estamos en la obligación de defender, velar y transmitir todas las inquietudes de todos los economistas que se dedican a la labor docente en los diferentes niveles FP, Bachillerato o Universidades y tanto docencia como investigación.
Dicen que es una candidatura integradora.
C.M. De hecho si los colegiados nos dan su apoyo el día 13 espero contar con Juan Santamaría y también tengo que decir a todo el mundo que mi equipo está abierto a todos los colegiados y aquel colegiado que considere que su aportación puede ser valiosa y práctica para el Colegio tiene las puertas abiertas. Pero además, si la lista que encabezo es la más votada ofreceré personalmente a cada uno de los miembros de la otra candidatura incorporarse a la nueva junta. n