vigo

Solo dos municipios de Pontevedra están sin sucursal frente a 27 de Ourense

n n nSolo dos de los 61 municipios de la provincia de Pontevedra están sin sucursal de una entidad financiera. La provincia es la mejor situada de Galicia en este índice y Ourense la peor, con 27 de sus 92 municipios sin acceso a una oficina bancaria, es decir, el 29% de los concellos de esa provincia. En A Coruña son 10 de 93 y en Lugo apenas 4 de 67 municipios los que no tienen una sucursal, según un informe del Instituto Valenciano de Información Económica sobre accesibilidad financiera.
El número de oficinas sigue cayendo y eso explica que siga aumentando la población que no tiene acceso a una sucursal en su municipio de residencia, que ha pasado del 2,7% de la población española al 2,9% en 2017. en este último año un total de 1,3 millones de habitantes viven en municipios donde no hay ni una sola oficina bancaria. En más de la mitad de los municipios españoles, el 52%, no hay oficinas bancarias.
En Galicia son 43 municipios sin sucursales de banca, que suponen el 13% de los concellos gallegos y el 2% de la población. Una cifra que está por debajo de la media española, que es del 2,9%.
En España la comunidad peor parada es Castilla y León, con el 16,4% de sus habitantes que residen en municipios donde no hay oficinas bancarias, le siguen Navarra y Extremadura, con el 7,9 y el 5,8% de su población.
La semana pasada el Banco Santander anunciaba un plan de reducción que contempla el cierre de más de 1.000 sucursales, pero no es el único. Caixabank anunció a finales del año pasado el cierre de unas 800 oficinas y en otros casos, como Unicaja y Liberbank, será fruto de la fusión en la que trabajan. Pero seguro que habrá más. n

Te puede interesar