SANTIAGO POSTEGUILLO Premio Planeta con “Yo, Julia”

“No solo es interesante que se escriba de mujeres, sino que lo hagamos también los hombres”

nnn  Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) llegó a Vigo con la novela “Yo, Julia”, ganadora del Premio Planeta 2018. En su haber figuran varias triologías (“Africanus” o sobre Trajano), así como premios y distinciones de distintas instituciones. Compagina la escritura con sus clases de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Valencia.
¿Por qué eligió Julia como protagonista?
Porque es un personaje injustamente olvidado y recuperarlo resulta coherente con mis anteriores trabajos con figuras como Escipión o Trajano. Julia cometió el peor de los pecados, ser mujer. Fue muy relevante en su tiempo y ante la falta de reconocimiento me rebelo. Por otra parte, creo que también hay que luchar por la igualdad de las mujeres en el pasado, no solo en el presente y en el futuro. Hubo mujeres empoderadas y muy importantes a lo largo de la historia. Parece que las mujeres de hoy están construyendo al igualdad sobre un vacío, pero no es real, es manipulado.
¿El caso de Julia fue puntual o en Roma las mujeres tenían poder?
No me iría al extremo de generalizar, pero es falso decir que no había mujeres poderosas. Hubo emperatrices o amantes muy importantes tanto en Roma como fuera de ella, pero los historiadores hombres las silenciaron.
¿Se es ahora más riguroso al hora de interpretar los hechos históricos que antes?
Ahora hay más ecuanimidad porque hay muchas historiadoras. Quien me dio la puntilla para que acabase escribiendo sobre Julia fue Barbara Levick, la autora de su primera gran biografía. No solo es interesante que se escriba sobre mujeres, sino que los hombres lo hagamos también y lo estamos haciendo.
Pero usted además reivindica a Julia.
En mi primera novela, una compañera me dijo que los personajes femeninos no estaban bien construidos. Lo analicé y llegué a la conclusión de que era por las fuentes. Hice como los escritores de EEUU, busqué la empatía con los personajes para hacerlos reales. Además tengo una hija y verla crecer hace que sea consciente de a lo que se enfrenta.n

Te puede interesar