Sobresaliente de los pacientes al Cunqueiro y al Meixoeiro

Es la tercera encuesta de satisfacción a pacientes hospitalizados y permitirá a las unidades comprobar si necesitan mejoras.

El gerente, Félix Rubial, con la directora de Hospitalización, Esther Casal, y Enfermería, Pilar Reza.
El gerente, Félix Rubial, con la directora de Hospitalización, Esther Casal, y Enfermería, Pilar Reza.
Sobresaliente de los pacientes al Cunqueiro y al Meixoeiro

 Medir lo que se hace para mejorarlo. Con esta idea se realizan las encuestas de satisfacción en el Complejo Hospitalario de Vigo, una herramienta que va por su tercera edición y que siempre se hace pública. En el “examen” de este año, que se llevó a cabo en los meses de febrero, abril y junio, se apuntaron un sobresaliente por parte de los pacientes hospitalizados.
El gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, presentó los resultados a los propios profesionales sanitarios y poco después a los medios de comunicación acompañado de la directora de Hospitalización, Esther Casal, y la directora de Enfermería, Pilar Reza.
El objetivo es que las propias unidades valoren los datos y en caso necesario hagan propuestas  de mejora. Sin embargo, el gerente ya adelantó ayer su felicitación a los trabajadores por esa nota global de 8,9 sobre 10 y añadió que el Complejo Vigués “no aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, pero sí que intentamos ser patrimonio de todos los vigueses”.
La encuesta se realizó sobre 476 pacientes hospitalizados y se considera una nuestra robusta teniendo en cuenta que hay más de 40.000 pacientes hospitalizados al año. Un 60% de los encuestados eran mujeres y el resto hombres. La media de edad es de 53,3 años (los hombres 61 y las mujeres 48), pero por hospitales la cosa cambia bastante: en el Cunqueiro es de 45 años y en el Meixoeiro de 74 años. Por otro lado, este año sumaron a cien encuestados más que en la anterior edición y analizaron nuevos parámetros relacionados con la humanización del hospital.
Los parámetros analizados este año fueron: trato y amabilidad con 9,2 puntos; confortabilidad con 8,7; tranquilidad para el descanso 8,3; posibilidad de estar acompañado 9,9; información recibida 8,9; disposición a escuchar 8,1; repeto a la intimidad 8,3; ayuda para el control del dolor 8,2; y atención sanitaria recibida un 9,3. La nota de satisfacción global, de 8,9, mejoró en tres décimas con respecto a la encuesta del año pasado. La valoración es muy similar para el Cunqueiro y el Meixoeiro, con una única variación de 2 décimas en el confort a favor del Cunqueiro.

El área sanitaria realiza también sondeos en Urgencias y Primaria

 El área sanitaria de Vigo trabaja ahora en otras dos encuestas de satisfacción: una en el servicio de Urgencias, donde que preguntarán entre otras cosas por los tiempos de atención y que se conocerá en octubre o noviembre; y otro sondeo en Atención Primaria  que se presentará en diciembre.
Son medidas que se desprenden del Plan Estratégico aprobado en el área sanitaria viguesa, que situó al paciente como principal preocupación y apuntaló la calidad como uno de sus pilares. Rubial destacó que están en la línea de Hospital con Corazón y recordó el lema “tratamos enfermedades, cuidamos personas” con el que emprendieron entre otras cosas medidas de humanización.
El análisis de los datos de la encuesta por áreas asistenciales refleja que las áreas médicas y las áreas de críticos alcanzaron un 9 sobre 10. Una cifra que crece en el área materno infantil (con una nota global de  9,1), mientras que el área quirúrgica se queda con una valoración de 8,6.
Por unidades, las más valoradas son Hematología, Neonatología, Neurología, Obstetricia y la Unidad de Cuidados Paliativos que está en el Hospital Meixoeiro.
Por sexos, la satisfacción general es mayor entre las mujeres hospitalizadas, con un 9 sobre diez, que en los hombres, un 8,7.
Por otro lado, las unidades mejor valoradas en el apartado de trato y amabilidad son Obstetricia, seguida de Neonatología y Geriatría.
En cuanto a la información recibida, las mejores puntuaciones son para Hematología, Neonatología y Neumología.En cuanto al respeto a la intimidad, los pacientes destacan a Digestivo y Nefrología, seguido de Cuidados Paliativos y Ginecología. En el parámetro de control del dolor destaca Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oncología.n