VIGO

La situación social de la mujer con Epoc es más desfavorable que en los varones

Los investigadores incluyeron un estudio pionero sobre la situación de la mujer entre los enfermos crónicos: comprobaron que es más “desfavorable” y que los roles y estereotipos sociales se reflejan “al cuadrado”.

El Cunqueiro celebra cada año el Día Mundial de la Epoc.
El Cunqueiro celebra cada año el Día Mundial de la Epoc.
La situación social de la mujer con Epoc es más desfavorable que en los varones

Desarrollan antes la enfermedad que los hombres porque la misma cantidad de tabaco hace que ellas tengan más riesgo de cáncer y de tener una Epoc 5 ó 6 años antes. Además, teniendo ambos la misma enfermedad es más habitual que el varón tenga una cuidadora mujer mientras que ellas, con menos renta, se cuidan solas. Ya presentaron estos resultados en comunicaciones en congresos y esperan publicar un artículo en una revista científica. Fernández Villar considera que atendiendo a estos datos tendría que existir un plan terapéutico y de atención distinto en hombres y mujeres.
Por otro lado, en el proyecto SocioEpoc colaboran neumólogos, enfermeras y trabajadoras sociales del hospital y otras contratadas para este estudio. El objetivo es contar con una escala predictiva que se aplicará a los pacientes que ingresan por una descompensación de su enfermedad grave para detectar si es necesario poner en marcha los servicios sociales y para elaborar un plan personalizado de atención  a ese paciente.

más recursos sociales
“Encaja en las líneas estratégicas que el Sergas ha marcado en la atención a la cronicidad y en lo que nosotros reclamamos, la continuidad asistencial con la Atención Primaria y con los servicios sociales de los distintos organismos que deberían trabajar de forma coordinada. Eso tiene que mejorarse mucho y requerirá incrementar recursos en este punto. Creemos que para muchos pacientes es más beneficioso tener un cuidador y una ayuda que un tratamiento de alto coste, medicaciones hospitalarias o ingresos. Es una reflexión en voz alta que nos tenemos que hacer y además es algo que va a ir a más”, explica Fernández Villar.
En esa escala predictiva se verán las situaciones de dependencia, el nivel económico, no tener cuidador o tenerlo pero sobrecargado, entre otros factores que pueden influir en un reingreso. En algún caso, detectan casos de pacientes a los que les vendría bien una residencia. “Son reacios a ir, pero esto les puede ayudar a tomar una decisión”. 
Neumología registra 1.600 ingresos al año y un tercio de ellos son enfermos crónicos descompensados sobre todo de Epoc. La incidencia de la cronicidad es mayor en Galicia que en el resto de España,
“Tenemos que hace sostenible el sistema sanitario, pasar de una medicina reactiva del proceso agudo a una medicina preventiva, además de abordar el tabaquismo, la vida sana, el ejercicio, no engordar. Lideramos las cifras de obesidad en España con Murcia y Asturias y estamos por encima de la media en tabaquismo”, concluye.n