CARLOS FERNÁNDEZ,Reeligido presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra cuando 20 años al frente

“El sistema de listas de contratación es muy mejorable, vamos a plantear alternativas”

Carlos Fernández revalida su presidencia del COEP.
photo_camera Carlos Fernández revalida su presidencia del COEP.

Carlos Fernández fue reelegido este miércoles, día de la Asunción, como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra (COEP), después de 20 años al frente del mismo.

De los 4.115 convocados a las urnas, emitieron su voto 517 y 359 lo apoyaron a él ante la propuesta de Pablo Moreira. Tras un día para asumir el resultado, así ve esta nueva etapa.

¿Cómo valora el resultado de las elecciones?
Positivamente, como no puede ser de otra manera. Ganamos con mayoría, lo que es un fiel reflejo de las sensaciones que ya teníamos al amparo de las opiniones y valoraciones de muchos colegiados que participan activamente en la vida colegial y así lo manifiestan.
¿Cree que la baja participación tiene que ver con el día escogido fuese un festivo?
Tradicionalmente la participación en las elecciones de los colegios profesionales suele ser baja. Puede haber influido, aunque también podría haber servido para un incremento del voto, pero era un festivo como suele hacerse cualquier elección, y no teníamos mucho más margen.
¿Qué líneas va a marcar a su presidencia?
Las marcadas en el programa a propuesta de mi equipo: Mantenimiento y mejora de los servicios, mayor funcionalidad colegial fortaleciendo relaciones institucionales y sobre todo aumentar la visibilidad de la enfermería, con más presencia en la calle y actividades sociales.
¿Hay alguna forma de combatir la temporalidad da profesión?
Pues espero que sí. De hecho alguno de los grupos de trabajo del colegio están en ello, buscando, analizando y estudiando modelos de otras comunidades y países . Vamos a plantear e la Consellería algún cambio o mejora que permita suprimir el formato de las listas de contratación. No puede ser que una enfermera no pueda tener vida personal “por si” la llaman para trabajar un día, o dos o cubrir bajas o vacaciones. El sistema  es muy mejorable, y vamos a plantear alternativas.
¿Cuáles son las principales demandas de los enfermeros?
La mencionada de las listas es una de ellas, pero también lo son que exista una mayor oferta de empleo público cuando además los ratios enfermera paciente son cada vez menores. El reconocimiento, y sobre todo la aplicación real de las especialidades de enfermería es algo que preocupa, sobre todo a quienes esperan aún el acceso por vía excepcional por su experiencia.
¿Como es la relación del Colegio con los sindicatos?
Con determinados sindicatos existe una relación cordial, más bien por el hecho de conocernos determinadas personas y compartir experiencias que porque tenga que existir una relación institucional. En realidad nuestras funciones son muy diferentes; los sindicatos deben ceñirse a lo estrictamente laboral, mientras que el cometido del Colegio es superior, si bien atendemos casos laborales de forma individual a través de nuestro servicio jurídico, somos garante de la calidad que el paciente recibe y de la que la enfermera tiene para realizar su trabajo. Competencias muy diferentes y cometidos que solo se cruzan cuando una determinada carencia de tipo laboral afecte a lo asistencial, ahí sí intervenimos, con independencia.
¿Sigue siendo una demanda del COEP colegiarse para ejercer?
No se trata de una demanda colegial. Es la ley quien lo dice. Quien no está colegiado no puede, no debe ejercer. Insisto, el colegio es quien debe garantizar las prestaciones asistenciales de la enfermería con el paciente. Realizar esa labor sin colegiacion es saltarse la ley, y ante un incidente ese profesional estará desamparado.
¿Qué tipo de relación mantendrán con el equipo de Pablo Moreira?
La misma que manteníamos. El colegio está abierto a sus colegiados con todo el derecho de participar. De hecho, en su día participaron activamente con sus correspondientes contraprestaciones, pero se ve que prefirieron intentar gobernarlo a base de ensuciar o dañar mi imagen.

Te puede interesar