VIgo

Silleiro marcó una 'super-ola' de 21 metros, en Vilán de 28

Una de las boyas de control de olas de Puertos del Estado como la de Silleiro-Ría de Vigo.
photo_camera Una de las boyas de control de olas de Puertos del Estado como la de Silleiro-Ría de Vigo.

El equipo de control situado a la entrada a la Ría de Vigo batió su propio récord que estaba fijado este mismo año, en enero

La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas. El dato se tomó en la costa gallega durante los temporales del pasado invierno, especialmente severos. El 6 de enero de 2014, la boya de Sisargas (Cabo Vilán, cerca de Fisterra) midió una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros. El anterior récord lo tenía la boya del IEO de Santander, con 26,13 metros con la ciclogénesis explosiva "Klaus" el 24 de enero de 2009. Más cerca, en la boca de la Ría de Vigo, fue el 3 de marzo pasado cuando se batió el récord "local", con los 20,93 metros de una ola en la boya de Cabo Silleiro, con 10,78 de altura significante (la media del tercio de las olas más altas) . Equivale a un edificio de siete plantas. Dicha boya tenía su particular récord de altura máxima en 19,10 metros, medidos el 9 de noviembre de 2010. Fue superado el mismo 6 de enero por muy poco, con 19,14 metros y, nuevamente, el 3 de marzo.
Desde 1996 nunca se habían registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante, como ha ocurrido a principios de este año. La enorme ola medida por la boya de Vilán tiene además una particularidad: es una “freak wave” (ola insólita o gigante) ya que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (concretamente 2,24 en este caso). Es la primera “freak wave” que se mide por Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros. Las tormentas de  2014 no han marcado ningún récord absoluto. Sin embargo, sí se han registrado olas individuales especialmente altas: las otras dos boyas gallegas, Silleiro y Estaca de Bares, también superaron sus marcas. La de Estaca llegó a los 22,03 metros el 6 de enero. 

Te puede interesar