BALANCE DE LAS LISTAS DE ESPERA

Sigue la huelga en el Meixoeiro, donde estudian aplicar sanciones

Los médicos de Urgencias del Hospital do Meixoeiro decidieron ayer en asamblea que continuarán con una huelga que empezaron el 16 de diciembre para pedir un facultativo más en los turnos deficitarios (martes, miércoles y jueves por la noche, así como sábado y domingo durante el día). Tras decidir el gerente del área, Mario González, el refuerzo solo del sábado en este servicio (un facultativo y dos enfermeras), los trabajadores lo consideran insuficiente y mantienen sus reclamaciones iniciales aunque ahora la novedad es que renuncian al refuerzo del domingo.
El gerente dijo ayer que respeta el derecho de huelga, pero que no es razonable hacerlo con el pico de la gripe y cuando están a cinco meses del traslado al nuevo hospital, donde habrá el doble de espacio en Urgencias y más camas por lo que no se repetirán los colapsos de todos los años. También dijo que este servicio tiene el mismo personal desde 2008 y que el número de casos han descendido. 
Por otra parte, anunció que están investigando si hubo “un fallo informático o un error” en el turno de día del miércoles, del que podría derivarse el sobreseimiento o la apertura de un expediente.
En concreto, aseguran que las enfermeras hicieron el triaje de pacientes (selección por la gravedad de las patologías), pero que los médicos no usaron la herramienta informática que registra la atención al paciente. “No culpabilizamos a nadie, pero hay que saber qué pasó porque hace perder la trazabilidad del paciente y la seguridad de que la priorización fue la correcta”. Los sindicatos médicos CESM-Omega lamentan que se intente culpar a los profesionales del déficit de personal y aseguran que el cierre informático se pospuso porque “son datos puramente estadísticos y ellos pensaron que era más importante centrarse en la atención a los pacientes, pero para el gerente son más importantes los números que las personas”.

Te puede interesar