MEDALLA DE LA CIUDAD 2017

Un siglo de oceanografía desde Vigo

La Medalla de la Ciudad de Vigo para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) llega justo cuando se va a cumplir un siglo de su implantación en la ciudad. Es un organismo avanzado de investigación marina en primera línea.

La sede del IEO se encuentra en un lugar privilegiado de la costa viguesa, Cabo Estai, la única parte "salvaje" del litoral de la ciudad.
La sede del IEO se encuentra en un lugar privilegiado de la costa viguesa, Cabo Estai, la única parte "salvaje" del litoral de la ciudad.
Un siglo de oceanografía desde Vigo

El Instituto Español de Oceanografía cumple 100 años desde su implantación en Vigo, el 2 de septiembre de 1917. Situado en Cabo Estai, reconoce su actual directora, la viguesa Victoria Besada (desde junio de 2015 en el puesto), que su emplazamiento casi recóndito hace que el IEO resulte un desconocido para miles de vigueses. ¿Qué hace el instituto? Mucho y muy variado. Para empezar, se trata de un centro de investigación avanzado centrado en el estudio del medio marino, del más próximo a Vigo y Galicia, pero también en otros mares lejanos. Tiene en la actualidad 150 trabajadores en la plantilla -incluyendo administración, oficinas y otros- y depende de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido clave en el desarrollo de la acuicultura, de la instalación de las bateas y también del estudio de la contaminación en momentos de catástrofes.
Según reza en su ideario, el instituto está dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros  y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, algunos de ellos con base en Vigo.
 El más veterano en el mar, que ha sido dado de baja, es el " Cornide de Saavedra", pero también  el "Ramón Margalef" y el "Ángeles Alvariño", que hace unos días celebró jornadas de puertas abiertas, con gran éxito. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques. 

Victoria Besada Directora del IEO Vigo

"El mar de Vigo está bastante bien, cada vez en mejores condiciones"

Victoria Besada dirige el Instituto de Oceanografía vigués.

Victoria Besada dirige el Instituto de Oceanografía vigués.

Victoria Besada recibió ayer la llamada del alcalde confirmando la concesión de la Medalla de la Ciudad. "La verdad es que sí, estamos muy contentos y orgullosos y felices de que la ciudad de Vigo nos dé esté reconocimiento", explicaba tras conocer el premio.


¿Qué destacaría del trabajo del instituto?
Somos uno de los nueve IEO de España, trabajamos en tres grandes área de investigación: pesquería, acuicultura y medio marino y protección ambiental, y en diferentes proyectos activos de investigación, 60 ahora mismo. Tenemos  proyectos estructurales y otros a los que optamos en convocatorias. Somos un organismo asesor del Gobierno y una de nuestras principales funciones es estudiar el medio marino para avanzar en el conocimiento, para ello disponemos de 150 personas en Vigo, entre funcionarios y contratados. Pero somos bastante desconocidos en la ciudad.


También cuenta con la flota con base en Vigo.
Sí, tenemos varios barcos, entre ellos el "Ángeles Alvariño", que estuvo abierto al público y fue un éxito de participación ciudadana, no todo el mundo pudo entrar en el barco por el aforo. La gente quería conocer las instalaciones. Eso nos gusta.


¿Su idea es salir más a la calle para darse a conocer?
Realmente es una pena que el IEO de Vigo no sea más conocido por la ciudad. Sí, uno de los objetivos que nos hemos planteado en este centenario es realizar actividades para que la gente conozca nuestro trabajo. Vamos a tener que poner un poster grande para que la gente sepa donde estamos (se ríe). La gente no nos localiza, se equivoca con el centro de investigación  de Bouzas o el Toralla.


¿Cómo está el mar de Vigo?
 Bastante bien, llevo 32 años trabajando en IEO, soy investigadora y la verdad es que se ha notado mejoras en muchos aspectos en la Ría de Vigo. Como en todos los sitios hay zonas más impactadas por lo que se ha hecho en ella, pero el mar de Vigo está en buenas condiciones.


¿Cuál es su actual línea de investigación?
Hemos trabajado en muchas áreas con el medio marino, con el sector pesquero y productivo, diría que el IEO ha sido un centro pionero en el estudio de las mareas rojas, aunque luego pasó el control y  vigilancia a la Xunta, de forma excelente, pero el instituto continúa estudiándolas. Fuimos pioneros en cultivos marinos, con el rodaballo, que se transfirió a distintas empresas, y en la contaminación marina: hemos estado en cuanto accidente ha ocurrido comenzando por el "Polycomander" y el resto, incluidos el "Mar Egeo", el Cason "y el "Prestige". Y también en el sur de España, hemos estado en el golfo de Cádiz, trabajando con grandes esfuerzos. Así vamos logrando avances en el conocimiento científico para resolver circunstancias de distintas épocas. Incluso en las bateas se asesoró lo que podría provocar su instalación . Esta medalla es el reconocimiento por todos estos años trabajando.