JESUITAS CUMPLE CIEN AÑOS EN VIGO

Un siglo en constante crecimiento y con traslados a la fuerza

Capilla de los alumnos en 1918 en el colegio de Bellavista.
photo_camera Capilla de los alumnos en 1918 en el colegio de Bellavista.

El colegio Apóstol Santiago peregrinó a Portugal y por distintos balnearios gallegos durante la Guerra, pero volvió a Vigo en 1940

 El colegio Apóstol Santiago se instaló en Vigo el 10 de diciembre de 1916 tras un periplo por otras zonas de Galicia, primero en el Pazo de Ancéis (Cambre) en 1872 y después en A Guarda (1875-1916). En Vigo se instaló en sus inicios en el edificio de La Molinera (una vieja fábrica de harinas hoy desaparecida), en García Barbón, y ese mismo año ya se compró la finca de Bellavista de Teis (un chalé y cinco hectáreas) por 400.000 pesetas. Sin embargo, la construcción del nuevo colegio comenzó diez años más tarde y abrió sus puertas en 1928, con 241 alumnos. Los acontecimientos históricos dieron un vuelco a su trayectoria en 1932, cuando se publica el decreto de disolución de la Compañía de Jesús y la nacionalización de sus bienes. El colegio se tuvo que trasladar a un edificio alquilado de la calle Areal para terminar el curso y después a Portugal, al balneario Entre-os-Ríos a 38 kilómetros de Oporto, donde dieron clase tres cursos. Los Jesuitas peregrinaron en 1935 al balenario de Curía, cerca de Coimbra, y en 1936 se situaron en el balneario de Mondariz (Gran Hotel), donde permanecieron toda la guerra. Mientras el colegio de Bellavista funcionó como instituto y luego como Hospital Militar hasta el final de la Guerra Civil. Antes de que Jesuitas recuperase su sede en Vigo en 1940, el colegio todavía tuvo una etapa más en el Balneario de Guitiriz. Ya en Vigo, se amplió el colegio, se compraron dos autobuses Ford para el transporte de externos (una novedad en Vigo), se comienza a construir la capilla (en 1970 se convertirá en sede de la parroquia San Francisco Javier) y se crean los jardines de la entrada imitando a los de Curía, en Portugal, como homenaje. En 1967 se descarta el traslado del colegio a Coia y se construyen dos pabellones, uno para Bachillerato y otro para servicios y para la comunidad local de Jesuitas. En el curso 1972-73 implantaban  COU (curso de orientación universitaria) al principio en dos pisos de Velázquez Moreno y por primera vez la mujer se incorpora a las aulas. De los 129 alumnos de COU, 58 eran chicas. En 1978 se matriculan las primeras chicas en BUP y en 1994 entran las primeras alumnas en Primaria.
Otra efeméride destacada ocurrió en 1993 cuando deja de existir el cargo de rector de la Compañía en el colegio, función que asumía un jesuita y que pasa a desempeñar un seglar profesor, Fernando López Pan, mientras que otro hito importante relacionado con esto se vivió en 2009 cuando María Alonso se convierte en la primera mujer directora del centro. El colegio Apóstol logró la Medalla de Oro de la ciudad en 1997. 
 

Te puede interesar