vigo

"Shopping" en Vigo, de "Sun Gate" a "Prince Street"

Los chollos, también conocidos en inglés como "beat deal".
photo_camera Los chollos, también conocidos en inglés como "beat deal".

El inglés se adueña de los escaparates en la “milla de oro” de Vigo en vísperas de la llegada de grandes rebajas con el "Black Friday"

nnn Chollos, gangas y rebajas se abren paso a la globalización y se suman a la moda del inglés. Los espacios comerciales de la calle Príncipe avisan a los compradores de que en su interior pueden encontrarse con grandes saldos en una época del año que tradicionalmente se quedaba fuera de la temporada de rebajas. El mes de noviembre adquiere con el paso de los años un nuevo carácter, mucho más comercial, con grandes fechas señaladas en el calendario y que son toda una tradición en el extranjero, aunque por moda o simple contagio, también se llegan a las tiendas españolas. 
Desde el "Black Friday", con gran arraigo en la cultura estadounidense, pasando por el "11 del 11" o "Día del Soltero" como se le conoce en China (de donde procede), noviembre se convierte en un momento crucial para las ventas antes de la llegada de laNavidad, con grandes descuentos y precios muy atractivos tanto en tiendas físicas como en el mercado online, donde parece que la terminología en castellano ya no tiene cabida alguna. 
Con tan solo darse un paseo por Príncipe es posible comprobar cómo sus tiendas se apuntan a la época de rebajas en cualquier época del año, aunque anunciando sus saldos en el idioma de Shakespeare y la reina de Inglaterra. Será que el castellano ya no es tan "cool" o que utilizar un idioma más universal como el inglés resulta más atractivo para el "target" de cada comercio en un mundo cada día más global y en el que dejan de entenderse las fronteras culturales.
 Los chollos son un "best deal", la media temporada pasa a llamarse "miseason" y las rebajas no se entienden si no es bajo el uso de los anglicismos, con enormes letreros en los que reina la palabra "sales". Uno ya no sale de compras, se va "de shopping" como hacían las estrellas de Hollywood en las películas.
Desde el Centro Comercial Príncipe, su presidente, Enrique Núñez, tiene claro que se trata de una cuestión de "puro marketing", en el que la llegada de turistas internacionales a la ciudad de Vigo, no tiene mayor influencia. "Este uso de los términos en inglés, los hashtags y demás ocurre a nivel global. Es un fenómeno similar a lo de Halloween. Hay quien lo llama Samaín, pero otros prefieren utilizar el término inglés. Es una cuestión de gustos", reconoce Muñoz. Tras la llegada de la crisis económica en 2007, los periodos de rebajas ya no se mantenían solamente a comienzos de año y en el inicio del verano. Ahora, cualquier comercio puede establecer periodos de saldos en la ropa que quiera y en la época que más convenga, sin plazos, sin condiciones, sin tantas normas. "Ahora las rebajas se pueden hacer durante todo el año, incluso fabricar específicamente prendas para esa época. Vivimos en un momento en que la calidad no prima y que las grandes cadenas comerciales se sumen a este tipo de días especiales, hace que los demás establecimientos también se apunten a dar este tipo de servicios y descuentos", señala Enrique Muñoz. 
Las asociaciones de comerciantes coinciden en que este tipo de actividades solamente perjudican al comprador, a pesar del descuento,  solicitando que vuelvan los periodos establecidos "como antes, obligando a que las mismas prendas que se ofertan sean las que los comercios tienen habitualmente en sus tiendas", añadía Núñez. n
 

Te puede interesar