vigo

La “sextorsión” irrumpe en Vigo con un aluvión de afectados

La unidad de delitos telemáticos investiga esta nueva forma delictiva .3
photo_camera La unidad de delitos telemáticos investiga esta nueva forma delictiva .3

Juzgados y Policía recogen más de una decena de denuncias en los primeros días de 2017

Un nuevo método de extorsión vía internet ha irrumpido con fuerza en Vigo con más de una decena de casos en apenas dos semanas desde que comenzó 2017. Se trata de la llamada “sextorsión” y que consiste en grabar a la víctima realizando prácticas sexuales, principalmente masturbándose frente al ordenador, para coaccionar con difundirlas entre sus contactos si no hace frente al pago de una cantidad.
Los juzgados vigueses se han encontrado con un goteo constante de denuncias similares y la Comisaría advierte del riesgo de utilizar los vídeochats con personas desconocidas, ya que es por esta vía por donde se realiza el contacto y las grabaciones.
Fuentes policiales explicaron que  los perjudicados se eligen mediante aplicaciones tipo messenger, a través de una red de contactos. Suelen ser personas que además están vinculadas a redes sociales profesionales como Linkedin, para garantizar el éxito de la amenaza. Una vez contactada con la víctima, el gancho bien es una mujer que quiere intimar por la red bien es alguien que simula ser una joven exhuberante  mostrando fotografías de esa persona que nada tienen que ver con quien las enseña en realidad, con el único objetivo de que el interlocutor inicie las prácticas sexuales para hacer un vídeo.
Sólo unos minutos después, la otra persona con la que se ha mantenido el contacto se desenmascara y solicita hasta 6.500 euros por impedir que se difunda el vídeo íntimo. Los estafadores comienzan con cifras muy altas y van rebajando la cantidad ante las peticiones de los afectados que en los casos detectados en la ciudad han acabado pagando cantidades entre los 400 y los 1.000 euros.
La Policía advierte además que en algunos casos, aunque la víctima no haya realizado ninguna actuación de carácter íntimo ante las cámaras, los estafadores captan su imagen y realizan un montaje, incluso de esa persona junto con fotografías de menores.
Desde los juzgados aconsejan denunciar de inmediato, y no hacer frente al pago, ya que los extorsionadores que cobran vuelven a pedir periodicamente cantidades a sus víctimas.

Te puede interesar