verano

Setenta niños se han extraviado en la playa en lo que va de verano

Un equipo de sesenta socorristas supervisa las playas viguesas durante la temporada estival.
photo_camera Un equipo de sesenta socorristas supervisa las playas viguesas durante la temporada estival.

La Policía Local reparte 2.500 pulseras identificativas para agilizar las búsquedas

nnn En lo que llevamos de temporada ya se han perdido en las playas más de setenta niños, la mitad de los casos del verano pasado, con 150 casos. Para reducir al mínimo el tiempo que los padres tardan en encontrar a los niños el Concello vuelve a repartir por tercer año consecutivo pulseras identificativas en los arenales de Samil, O Vao y Rodas, en Samil, que son los de los de mayor afluencia y tamaño. 
Las pulseras –un total de 2.500 esta temporada– se reparten a través de los puestos de socorrismo de estos tres arenales y en la oficina de la unidad de Costa y Playa de la Policía Local, ubicada en el centro municipal de Coordinación de Emergencias en Playas, ubicado en Samil.  Son los propios agentes, por lo tanto, los que colocan las pulseras y además elaboran un registro que facilita la identificación de los usuarios. Este servicio de Costa y Playa, que cuenta con catorce agentes y un oficial, patrulla los arenales durante la temporada estival y de 6:30 a 22:30 horas atendiendo, además de las reclamaciones de niños perdidos, todo tipo de intervenciones como infracciones de tráfico, robos, ventas ambulantes o protección de los espacios naturales. 
En definitiva, el servicio surgió para garantizar la seguridad personal de los usuarios de las playas y los agentes cuentan con bicicletas que patrullan desde la parroquia de Bouzas hasta la de San Miguel de Oia, prestando especial atención al arenal de Samil por ser este al que acuden más ciudadanos.
Los policías también están formados específicamente en técnicas de rescate acuático por lo que aportan un plus al servicio de socorrismo que gestiona Cruz Roja con 60 socorristas que se distribuyen a lo largo de diez arenales y cuentan con una ambulancia propia y exclusiva para el servicio de playas.
Se trata del único ayuntamiento que mantiene el socorrismo en los meses de junio y septiembre y este es uno de los motivos por los que cada año la ciudad encabeza la lista nacional de banderas azules, unos distintivos que reconocen la limpieza de los arenales pero también su accesibilidad y el  socorrismo. Este año sumó once banderas azules que se concedieron a nueve playas y otras dos para el sendero azul del Lagares y la que recibió el Museo del Mar, que convierte a Vigo en la ciudad española con más banderas. “Las playas y las banderas azules son un gran objetivo en la ciudad porque son turismo y éste es central en nuestra economía”,aseguró Abel Caballero.n 

Te puede interesar