vigo

El servicio de Hado asume los cuidados paliativos de la AECC

La unidad de paliativos atendía a pacientes oncológicos de la antigua área del Meixoeiro.
photo_camera La unidad de paliativos atendía a pacientes oncológicos de la antigua área del Meixoeiro.

La Asociación Española contra el Cáncer dejó de prestar esta atención que pasó al Sergas

nnn  El servicio de Hospitalización a  Domicilio (Hado) del Complejo Hospitalario de Vigo se hará cargo de los pacientes a los que atendía la antigua unidad de cuidados paliativos de la Asociación Española contra el Cáncer y que se centraba sobre todo en pacientes oncológicos del área geográfica que dependía antiguamente del Hospital Meixoeiro.
 A día de hoy, ya se llevó a cabo la transferencia de pacientes, según informaron fuentes hospitalarias.  Es el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Vigués el que decide qué pacientes se derivan al servicio de Hospitalización a Domicilio.
La unidad de paliativos de la Asociación contra el Cáncer funcionó durante 25 años en Vigo, pero la entidad decidió destinar  los recursos a otros servicios de atención psicosocial a pacientes oncológicos y a sus familiares, como la atención en la fase terminal y seguimiento de duelo. No fue una decisión casual ni tampoco fácil. El motivo es que ya solo quedaban estas unidades de paliativos en Vigo y Pontevedra, mientras en el resto de España ya se habían reconvertido estos servicios de atención   propiamente médica por otros de índole psicosocial o de voluntariado. La Consellería de Sanidad entendía a su vez que la competencia sobre la atención sanitaria de cuidados paliativos corresponde al Sergas. Tras firmar el acuerdo con los representantes de la entidad a nivel estatal, la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra anunció que haría un seguimiento para saber si estos pacientes recibían la atención comprometida.
En medio de este proceso, un médico oncólogo del Chuvi, Manuel Caeiro, inició una petición en la plataforma Change.org para que continuase la unidad de paliativos de esta asociación y que ya ronda las 75.000 firmas de apoyo. Explicó que habían atendido desde sus inicios a 3.000 pacientes, unos 120 al año. La propuesta se dirige en realidad a la Asociación Española contra el Cáncer para que reconsidere el cierre estos servicios, que a día de hoy presta el servicio de Hospitalización a Domicilio.n
 

Te puede interesar