sanidad

El Sergas ve “erráticos” los despidos en Povisa

Los trabajadores de Povisa se movilizan por los despidos.
photo_camera Los trabajadores de Povisa se movilizan por los despidos.

El gerente cree que el hospital cumple las condiciones de empleo

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, calificó ayer de "errática" la política de personal del hospital concertado Povisa, pero cree que las condiciones de estabilidad y de empleo recogidas en el concierto con la Xunta "se están cumpliendo". Así lo dijo en la Comisión de Sanidad en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Montse Prado, quien resaltó que la renovación del concierto por ocho años y un importe de más de 600 millones de euros más IVA "condiciona el diseño del conjunto del área sanitaria". También denunció que se renovó por el mismo importe que los anteriores, cuando los presupuestos sanitarios de Galicia se redujeron en un 12% desde 2009 y el centro vigués "triplica" las listas de espera de la media gallega. Fernández-Campa dijo quecuando se firmó el concierto "184 contratos eventuales pasaron a carácter fijo", alcanzando a casi "el 80 por ciento" del personal de Povisa.
Informó  que en 2006 había 1.307 personas contratadas y en septiembre de 2014 el cuadro de personal tenía 1.470 trabajadores, un aumento del 79,7%. Los facultativos pasaron de 171 en 2006 a 261 en 2014, un 53% más, mientras que el personal de enfermería de Povisa aumentó de 291 a 375 en el mismo periodo, un 29% más. "Los datos de estabilidad y condiciones de empleo se están cumpliendo", dijo.La diputada del BNG Montse Prado ha definido como "cansina y triste" la situación del personal de Povisa .Prado añadió que Povisa "pasó de tener 1.470 trabajadores en cuatro años a 1.350" y denunció la "reducción de jornada" hechos que, según consideró, "deberían hacer saltar la alarma a quien tiene un concierto".
Ante la pregunta de la diputada del Bloque sobre si se cumplen los estándares de calidad recogidos en el concierto, el gerente del Sergas  destacó el incremento de contratos fijos con respecto a 2006. "No hablé de la política de personal de Povisa ni dije que fuera acertada. Me parece errática", aseveró en su réplica final, refiriéndose al ERE y los despidos. También rechazó las acusaciones de opacidad y falta de transparencia en el proceso de licitación, pues los pliegos fueron publicados en la web del Sergas y el contrato se hizo público antes de 48 días desde su formalización.

Te puede interesar