LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El Sergas prioriza el traslado en las máximas condiciones de seguridad

El Álvaro Cunqueiro abrió a finales de junio con consultas externas y tiene ingresadas a 200 personas de 10 especialidades.
photo_camera El Álvaro Cunqueiro abrió a finales de junio con consultas externas y tiene ingresadas a 200 personas de 10 especialidades.

Esperará a que el nuevo hospital funcione al cien por cien antes de estudiar si se plantea una investigación 

El Sergas prioriza finalizar el traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) antes de tomar ninguna decisión sobre posibles responsabilidades acerca de la suspensión del proceso. El Servizo Galego de Saúde espera completar la mudanza en el menor tiempo posible, "en las máximas condiciones de seguridad" y cumpliendo con la normativa vigente, según indican fuentes oficiales del organismo.
Ayer y hoy se están llevando acabo tareas de limpieza e higienización en las zonas críticas del nuevo hospital (urgencias, UCI, quirófanos y área materno-infantil) para el lunes seguir tomando muestras y obtener el resultado de control microbiológico y de calidad del aire ambiental lo antes posible. El Sergas reitera que el traslado de la próxima semana se aplaza porque "no se dispone del cien por cien de los resultados" y sería una imprudencia continuar con el proceso. En todo caso, aseguran que las áreas que ya están funcionando en el HAC cuentan con total seguridad y que se seguirán haciendo ingresos en ellas. 
Con respecto a las críticas por parte de pacientes, usuarios, sindicatos y partidos políticos, que exigen una investigación, el Sergas no descarta estudiar esta posibilidad si bien sostiene que lo más urgente es finalizar el traslado y unificar todos los servicios en el HAC "con plenas garantías de funcionamiento y seguridad" y, después, "se podría actuar en consecuencia" o pedir algún tipo de responsabilidad.
El servicio de Medicina Preventiva de Álvaro Cunqueiro recomendó no instalar las áreas críticas hasta no tener los resultados de controles micribiológicos y ambientales, como medida preventiva. El traslado podría retrasarse unas dos semanas.n

Te puede interesar