vigo

El Sergas irá a los centros de día a vacunar contra la gripe

La directora de Primaria, Elena Lorenzo,  y la jefa de servicio de calle Cuba, Margarita Núñez.
photo_camera La directora de Primaria, Elena Lorenzo, y la jefa de servicio de calle Cuba, Margarita Núñez.

10.000 personas del área sanitaria de Vigo pidieron ya su cita y se espera llegar a una cobertura del 65% entre la población diana

Un total de 10.002 personas del área sanitaria de Vigo ya tienen solicitada su cita para acudir a vacunarse de la gripe. La campaña de  vacunación antigripal comenzó ayer en Galicia y durará diez semanas. En Vigo hay 143 puntos de vacunación.
El año pasado solo uno de cada dos mayores de 65 años del área viguesa se pusieron la vacuna (un 52% de la población diana) y este año el objetivo es alcanzar una  cobertura del 65%. Para ello se adoptarán medidas “pro activas” para motivar y convencer a los ciudadanos sobre las ventajas de la vacuna. 
Según explicó la directora de procesos sin Ingreso y Urgencias de la EOXI de Vigo, Elena Lorenzo, se establecerán agendas de citación especial para la vacunación, el personal sanitario se acercará a los centros de día para proponer las vacunas a los mayores y evitarle los desplazamientos a los centros de salud, y se reforzarán en el área de Vigo las llamadas telefónicas a  los mayores de 65 años y se baraja la posibilidad de destinar a esta tarea a un grupo de enfermeras con mayor capacidad de comunicación. 
De las 7.245 llamadas realizadas el pasado año solo aceptó vacunarse un 12,22 por ciento.Sin embargo, en el conjunto de Galicia, Vigo consiguió el 23 por ciento de vacunación tras estas llamadas, de las 31.000 realizadas en Galicia.

Más cobertura en sanitarios
En el área sanitaria de Vigo se administraron en la pasada campaña de 2016 un total de 88.800 dosis antigripales. De esa cifra, 60.722 se correspondieron a mayores de 65 años, por lo que se consiguió una cobertura del 52% de la población diana (en la campaña del año 2015, fue de un 50%).
Asimismo, el porcentaje provincial de trabajadores sanitarios (personal médico y personal de Enfermería) vacunados consiguió una cobertura global del 28%, mientras que en la campaña del 2015 había sido de un 20%. 
Concretamente, en los centros de Atención Primaria la cobertura de vacunación antigripal conseguida por los profesionales del área sanitaria viguesa fue de un 40%, mientras que en la campaña de 2015 se  había quedado en un 34%.
 

Te puede interesar