CRISIS EN LOS CENTROS DE SALUD

El Sergas intenta seguir contando con los jefes de Primaria que dimitieron

Los jefes de los centros de salud critican la sobrecarga asistencial y la precariedad de medios materiales y humanos.
photo_camera Los jefes de los centros de salud critican la sobrecarga asistencial y la precariedad de medios materiales y humanos.

La asistencia está garantizada en los centros de salud tras una decisión sin precedentes en la sanidad viguesa

 La dimisión de la mayoría de los jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo, que se formalizó ayer ante el registro del Sergas, no se notó en la asistencia a los pacientes ni se prevé que vaya a afectar puesto que estos centros tienen planificada su gestión para las próximas semanas. Los jefes, que se ocupan de organizar los días libres y solicitar sustituciones, dejaron el cargo para protestar por la sobrecarga asistencial. El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, respeta esta decisión aunque discrepa en los motivos y sigue considerando que los jefes de servicio forman parte de la solución. “No debemos desperdiciar el conocimiento, experiencia y trayectoria acumulada de estos profesionales para mejorar esta realidad y adaptarnos a ella, porque si alguien espera que con una varita mágica aparezcan 400 médicos sustitutos para cubrir las bajas, permisos y vacaciones esto no se va a producir. El paro cero de médicos de familia y pediatras está condicionando esta situación en Vigo, Galicia y en España. Antes se podían sustituir todas las vacaciones y bajas, en este momento no”. Por ello, agradeció el esfuerzo de los profesionales por garantizar la asistencia con prolongaciones de jornada e intersustituciones. Preguntado por si aceptarán estas dimisiones, insistió en que los jefes forman parte de la solución y que ahora se analizará cada caso, aunque no hay nadie imprescindible.
Rubial considera inadmisibleque hablen de “organizar la miseria” porque cuentan con el mayor presupuesto de la historia sanitaria de Vigo, con 756,8 millones de euros (50 millones más que el año pasado, el 8% del presupuesto de la Xunta), de los que 200 millones se destinan a la Atención Primaria, donde trabajan 500 médicos de familia y pediatras. No comparte que hayan pasado de ser la puerta del sistema a los “porteros” como dicen cuando Primaria es el servicio sanitario más valorado por los ciudadanos en todas las encuestas.
Sobre la falta de material, explicó que los centros de salud presentaron un plan de necesidades en octubre, se hizo una inversión y en estos días van a distribuir parte de lo que habían solicitado.n
 

Te puede interesar