vigo

El Sergas dice que Neonatología tiene la mayor plantilla de Galicia

Enfermeras de Neonatología criticaron el martes en una rueda de prensa la situación de la unidad en el Cunqueiro.
photo_camera Enfermeras de Neonatología criticaron el martes en una rueda de prensa la situación de la unidad en el Cunqueiro.

Reprocha al sindicato Satse lo que considera "actitud irresponsable y manipuladora"

nnn La gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo asegura que la dotación de personal de enfermería de la Unidad de Neonatología "cumple los ratios establecidos de acuerdo con el número de bebés ingresados" y es similar al resto de unidades de estas características en la comunidas y el resto del Estado.
Explica la EOXI en una nota que la Unidad de Neonatología dispone de 53 efectivos de enfermería, constituyendo la mayor plantilla de enfermería de toda Galicia, asegura. Señala además que hasta ahora, tras dos años de funcionamiento, la ocupación media en la unidad es de un 58% de su capacidad.
Aún así, la dirección explica que en las dos últimas semanas se produjo un incremento en el número de ingresos de neonatos, partos gemelares e incluso algún trasladado desde otra gerencia (Ourense y Pontevedra), que supuso el incremento de la ocupación hasta un 70%, circunstancia que se produce por primera vez desde la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro donde se encuentra la Unidad, aclara en la misma nota. 
La EOXI señala además que pese a la capacidad técnica del personal de la unidad para dar cobertura la estos incrementos "se llevó a cabo un refuerzo del personal de enfermería en determinados turnos con la finalidad de garantizar la mejor atención la todos los ingresados".
Así que considera "sorprendente que desde una organización sindical se solicite duplicar la plantilla existente en base a situaciones puntuales, convenientemente resueltas, lo que supondría que el resto de los meses del año habría en la unidad más profesionales que bebés".
La gerencia de la EOXI quiso transmitir "la más absoluta tranquilidad a las familias de los bebés ingresados" sobre la suficiencia y capacidad de los profesionales disponibles, al tiempo que reiteró su "indignación ante el uso de datos sesgados y falsos por parte de la organización sindical Satse, que con un comportamiento vergonzoso, manipulador e irresponsable, ha generado una alarma comprensible en los padres y madres de los bebés ingresados". n

Te puede interesar