VIGO

Serafín Otero es ya el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo

Serafín Otero, ayer en la asamblea en el hotel Coia, irá en la lista con personas que no son militantes.
photo_camera Serafín Otero, ayer en la asamblea en el hotel Coia, irá en la lista con personas que no son militantes.

El secretario comarcal de la CIG fue elegido por aclamación y se designó a otras 9 personas que irán en la lista

El BNG ya tiene cabeza de lista para las municipales. Su candidato a la alcaldía es el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, un histórico en Vigo del nacionalismo desde el sindicato.
Junto con Otero, la asamblea del BNG, en la que se pudieron ver a líderes del sindicalismo nacionalista en la ciudad, designó a nueve personas más, cuatro hombres y cinco mujeres, que integrarán el primer tramo de la lista que se presentará a las municipales de mayo, algunos no son militantes. Primer dato: los concejales históricos del BNG desaparecen y por vez primera desde 1995 no estará ninguno de ellos. Ni Iolanda Veloso, ni Santi Domínguez ni Xabier Alonso. 
Además del número 1, Serafín Otero, están en la lista Vitoria Iglesias, de la Marcha Mundial das Mulleres; Manuel González, de la Plataforma da Sanidade; Ernes Rodríguez, trabajadora de Citroën; Manuel Caride, responsable comarcal; Dolores Rodríguez, médico en el Xeral; Diego Santorio; Elsa Quintas, coordinadora de la Mesa pola Normalización Lingüística en Vigo; Xabier Pérez, secretario de Favec; y Maribel Tato, de la librería Cartabón de O Calvario, que no es militante del BNG.
La lista se aprobó sin votos en contra ni abstenciones y Otero es el tercer candidato que ya se conoce en Vigo, los otros son Abel Caballero por el PSOE y Miguel Barros de Compromiso por Galicia.
El proceso del BNG se inició hace dos meses con asambleas abiertas en las que pudieron participar  personas interesadas por el nacionalismo. “Fue un proceso muy rico en la medida en que hubo aportaciones con matices y críticas siempre constructivas para fortalecer el nacionalismo y ampliar la base social del BNG”, explicó al inicio de la asamblea el responsable local del BNG, Enrique Vieitez.
“Es una candidatura que responde a una realidad actual y contra las políticas que agreden a la mayoría social que representan los trabajadores y sectores como sanidad pública, servicios sociales o la educación”, aseguró Vieitez.
El proceso fue regulado por el Consello Nacional y el plazo para presentar propuestas remató el viernes pasado, así que la candidatura que se presentó ayer  iba avalada por el Consello Local y, según Vieitez,  “responde a la pluralidad del BNG y también a la base social que colabora con el partido”.
Con respecto a las perspectivas que se abren para el BNG en las municipales, el responsable local considera que “queda tiempo para las municipales” pero admitió que “el escenario está tremendamente abierto, hay mucha confusión”. La estrategia del BNG fue “apostar por ampliar la base social del nacionalismo y es lo que hemos hecho los últimos meses. Somos una opción de gobierno y queremos gobernar”. En este sentido, Vieitez adelantó que  la semana que viene ya organizarán su primer acto electoral, un encuentro con la ciudadanía. “No descartamos nada en cuanto a las posibilidades del BNG”, concluyó el responsable local del Bloque. n

Te puede interesar