vigo

El sentimiento verniano echa raíces entre los vigueses

El fin de semana tuvo lugar una lectura colectiva por fragmentos del capítulo VIII de “20.000 leguas de viaje submarino”, junto al monumento a Verne, en As Avenidas con motivo del 151 aniversario de la entrada del Nautilus en la Ría.
photo_camera El fin de semana tuvo lugar una lectura colectiva por fragmentos del capítulo VIII de “20.000 leguas de viaje submarino”, junto al monumento a Verne, en As Avenidas con motivo del 151 aniversario de la entrada del Nautilus en la Ría.

El aniversario de la primera visita de Verne, el 18 de febrero, ya se ha convertido en una fecha señala en el calendario vigués

 “Las obras de Verne se siguen agotando en las librerías y es habitual que salgan al mercado reediciones de sus novelas por entregas”. Así, Eduardo Rolland, miembro fundador de la Sociedad Verniana de Vigo, explica el atractivo que aún despierta el escritor francés: “Su estilo literario genera expectación al ser tipo folletín, pero además habla de los retos de las nuevas tecnologías en la vida diaria, si en su época pasaron de la máquina de vapor a la electricidad, ahora estamos sumidos en la era digital y seguimos enfrentándonos a la inteligencia artíficial”.
Ayer se conmemoraron los 151 años de la entrada en la Ría del “Nautilus” el submarino del capitán Nemo, tal y como recoge Verne en su novela “20.000 leguas de viaje submarino”. En ese momento, Vigo entró a formar parte del universo verniano. Así, se pueden distinguir hasta seis lugares vinculados con el escritor francés dentro del entorno vigués. El punto de partida es la escultura homenaje a Verne, de José Molares, donde representa al escritor rodeado por el kraken, inaugurada en 2005 en As Avenidas.
La segunda parada se encuentra en Rande, donde naufragaron los galeones en 1703, motivando la leyenda del tesoro sumergido, que el escritor incluyo en su novela “20.000 leguas de viaje submarino”.
Muy cerca, en las islas San Simón se encuentra el tercer lugar, con dos esculturas colocadas sobre el mar, una de Nemo emergiendo del fondo y otra del propio Verne, obra de Ramón Lastra y de Sergio Portela.
Siguiendo con los restos de la batalla de Rande, ésta se puede documentar en dos localizaciones: en A Guía, donde se encuentran los cañones de los galeones y en O Castro, donde están las anclas.
Finalmente, en el Museo do Mar, en Alcabre, se conserva el submarino de Sanjurjo Badía, un invento del siglo XIX, que muchos pusieron en relación con el propio Jules Verne y su creación del “Nautilus”, unos años antes.

Te puede interesar