VIGO

“La semana santa se trata de descubrir que un hombre puede ser feliz en su vida”

Ángel Gutiérrez, antes de dar el pregón de la Semana Santa.
photo_camera Ángel Gutiérrez, antes de dar el pregón de la Semana Santa.

El párroco de Santa Teresa de Jesús de A Coruña, Ángel Gutiérrez Pérez, abrió ayer el programa de la Semana Santa viguesa con la lectura del pregón en el Salón Regio del Círculo Mercantil. Perteneciente a la orden de los Carmelistas Descalzos, es licenciado en Teología, Ciencias Eclesiásticas y Filología Hispánica. Orientó su discurso como el anuncio de algo importante que está a punto de suceder.

En su intervención hace alusión a vivencia de la Semana Santa a través de la espiritualidad que enseña Santa Teresa de Jesús. ¿Qué relación guardan?
Santa Teresa de Jesús es renacentista, no barroca. Ella nunca vivió  esta Semana Santa, pero como evento central de la vida de un cristiano, ¡algo tendrá que decir! Invitaron a nuestra comunidad a dar el pregón coincidiendo con el quinto centenario de Santa Teresa y a través de ella se descubre de lo que trata la Semana Santa que es de la humanidad de Cristo y la importancia que tiene en la vida del creyente.

¿Qué le aporta la Semana Santa a un cristiano del siglo XXI?
Un tiempo y un periodo de reflexión para encontrarse a si mismo, para descubrirse en el rostro de Dios. Le aporta que a través de una mirada a una imagen se vea la liturgia como el resultado de una expresión de fe del artista. Pero sobre todo, nos descubre lo que Dios quiere de nosotros, lo mismo que quiso de sus discípulos después de presenciar la Transfiguración, que podamos decir “¡qué bien se está aquí!”. 

¿Así de sencillo?
La Semana Santa se trata de descubrir que cada hombre puede ser feliz en su vida. Es así de sencillo, pero nosotros somos tan tercos que llevamos más de 2.000 años intentando averiguar cómo y parece que no somos capaces de llegar a ello.n

Te puede interesar