VIGO

La Selectividad se despide de septiembre y pasará a julio

El Campus recibió a 506 alumnos, que se examinaron de materias comunes, mientras hoy y mañana lo harán de las optativas

Los alumnos en una de las aulas habilitadas en la Facultad de Económicas y Empresariales.
Los alumnos en una de las aulas habilitadas en la Facultad de Económicas y Empresariales.
La Selectividad se despide de septiembre y pasará a julio

Un total de 506 alumnos comenzaron ayer la Selectividad de septiembre en distintos centros y facultades del Campus de Vigo, otros 165 en el Campus de Ourense y 227 en Pontevedra.
 En toda Galicia se examinan hasta el viernes 2.073 alumnos, que una vez superadas las pruebas se encontrarán con más de la mitad de las carreras cerradas y empezarán el curso un mes más tarde que el resto de compañeros. La ABAU (a la que s sigue llamando Selectividad) vive estos días un momento histórico, ya que es la última que se celebra en septiembre. A partir del curso próximo se adelanta a mediados de julio, tras años de espera. Esta medida ya se adoptó en otras comunidades autónomas como Asturias, Comunidad Valenciana o País Vasco, Castilla y León o Madrid.
El primer día de exámenes, que tuvo lugar ayer sin ninguna incidencia en el Campus vigués, es el de las materias comunes. El primer examen fue el de Lengua y Literatura Castellana. En el comentario de texto podían elegir entre un artículo de El Periódico sobre la deshumanización de las relaciones y la tecnología, además de responder a preguntas sobre el Romancero gitano y la Generación del 98, o bien un artículo publicado en  El País sobre la precariedad laboral de los  jóvenes, junto con preguntas de “La verdad sobre el caso Savolta” y la poesía española posterior a la Guerra Civil. En Historia salieron temas como la Ilustración, la Primera República y el papel del ferrocarril en España en el siglo XIX en una de las opciones, así como los Decretos de Nueva Planta, la crisis de UCD y el golpe de Estado, y la crisis de 1917 y el Desastre de Annual en la opción B del examen.