VIGO

A Selectividad, con coleta obligatoria

Unos 4.500 alumnos se examinan en los tres campus de la Universidad de Vigo desde ayer. El primer día  tocó el comentario de textos, con artículo sobre abusos sexuales en el cine o sobre víctimas de desastres naturales

Los alumnos aprovecharon los descansos para repasar.
Los alumnos aprovecharon los descansos para repasar.
A Selectividad, con coleta obligatoria

A falta de inhibidores de frecuencia para móviles o para la red wi-fi, la Selectividad introduce otras medidas para evitar que se copie en los exámenes. A la prohibición de llevar móviles o relojes aunque sea el más simple del mercado, este año se sumó la obligación de llevar las “orejas al aire” para detectar posibles auriculares. Muchos alumnos acudieron ya con coleta a las pruebas de acceso a la Universidad  (ABAU) y para todos aquellos que olvidaron este peinado obligatorio, los examinadores repartieron “gomas de pollo”en la puerta. 

Una de las aulas de la Facultad de Económicas con los candidatos, todos con el pelo recogido como se aprecia en la foto.
El presidente de una de las comisiones delegadas, Manuel Besada, explica que la forma más habitual para copiar es el móvil, aunque siguen existiendo métodos tradicionales como la “chuleta”, el bolígrafo o la tapa de la calculadora escrita. Ayer no se habían detectado casos.
El Campus de Vigo recibió ayer a cerca de 2.400 alumnos, de los 11.446 que se examinan desde ayer y hasta el jueves en Galicia. En los distintos centros y facultades les esperaban representantes de colectivos estudiantiles que repartieron  panfletos con razones en favor de la eliminación de la Selectividad. Apenas les prestaron atención porque  era la “hora punta” de los nervios, justo antes del primer examen.
Otra novedad de calado en la Selectividad de este año es que los tres campus de la Universidad de Vigo estrenaron un aula para los alumnos con necesidades educativas especiales que hasta ahora se examinaban en la sede de la ONCE en Pontevedra. En Vigo se situó en la Facultad de Económicas y fue utilizada por 13 alumnos, que contaron con 25 minutos más que el resto para desarrollar cada prueba. Beasda destacó que “las pruebas de Selectividad se abren más  a la sociedad cada año, se atiende mejor a los alumnos, que  ya no tienen que desplazarse a Pontevedra”.
En los tres campus de la Universidad de Vigo se examinan unos 4.500 alumnos. Ayer tocaba el comentario de texto, con  emas de actualidad: un artítulo sobre abusos sexuales en el cine de Andrés Trapiello en la opción A o un artículo de Ana Merino sobre las víctimas de desastres naturales en la B. Cayeron también clásicos como “La Fundación” de Buero Vallejo o “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez. En Historia de España se podía elegir entre la Restauración Borbónica, la Ilustración, Cortes de Cádiz y Constitución de 1812, o bien la Segunda República con el reformismo borbónico y el régimen franquista.