vigo

Segunda vida para 14 lámparas

El acto de presentación del festival LampART 2018.
photo_camera El acto de presentación del festival LampART 2018.

Una nueva edición de la exposición "LampART"volverá a unir este fin de semana la iniciativa privada, el mundo del arte y el de la solidaridad con la Fundación Cume

nnn Reciclaje, Colaboración y Solidaridad. Son las tres claves en las que se asienta “LampART”, una exposición que este fin de semana volverá a inaugurarse en el NH. Con antiguas lámparas del hotel intervenidas por artista se recauda dinero para una buena causa, en esta ocasión la campaña “Bocatas de Sonrisas” con la que la Fundación Cume completa la alimentación de niños en situación de exclusión. Ayer se presentó esta nueva entrega que según su comisaria, María José Maldonado, “tiene un importante carácter vigués tanto en los promotores, la constructora Ais, como en los participantes como en los beneficiarios”.
Elena Álvarez Francisco, David B. Lobato, Olmo Blanco, Jorge Campos, Miriam Cartagena, Lucía Díez Mateo, Begoña García-Alén, Andrés Magán, Antonyo Marest, María Meijide, Iria Prol, Javier de la Rosa, Tatix Gráfica y Unapiranha son los artistas seleccionados por Proyecto Ewa y Mambo Galery para actuar sobre catorce lámparas descatalogadas en la decoración del hotel y convertirlas en obras de arte. Proceden de ámbitos creativos tan variados como el arte urbano, de la escultura o del diseño arquitectónico. “A diferencia del año pasado reducimos el número de lámparas porque en esta exposición está muy pensada la colocación y la disposición de cada pieza, dejándole espacio y aire alrededor”, indicó Maro Morales, de Proyecto Ewa. Las lámparas tienen un coste fijo de 850 euros. Otra novedad de esta edición es seis de las piezas se expondrán para la venta. “El año pasado hubo muchos interesados en comprar, pero ya estaba todo cerrado; esta es una manera de abrir la participación”, indicó Maldonado.
La exposición se empezará a montar a partir de este jueves y abrirá al público el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Los artistas tuvieron total libertad para sus intervenciones con un presupuesto también fijado. El año pasado, con diez piezas más, se recaudaron 4.000 euros que se entregaron a la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog).

fundación Cume
La ONG beneficiada este año será la Fundación Cume, que con sede en Vigo, trabaja con los más desfavorecidos a través de programas en toda Galicia y cooperaciones internacionales. “Hacemos un acompañamiento a las familias, muchas de ellas en situación irregular, para que soliciten las prestaciones en las administraciones, pero muchas veces necesitamos unas primeras ayudas de emergencia en especie a las que irá dirigida esta aportación”, informó Begoña Cameán, coordinadora de la Fundación. Cume trató solo este año en Vigo 21 niños a través de “Bocatas de Sonrisas”, 48 mujeres en programas específicos, 28 sin techo a través de la repartición de cenas con “Son visibles” o la cobertura económica de familias en situación precaria.n
 

Te puede interesar