vigo

La sede universitaria del Berbés combina la madera y el granito

Francisco Conde, Manuel Reigosa y Bernardo Tahoces, ayer durante la firma del acuerdo.
photo_camera Francisco Conde, Manuel Reigosa y Bernardo Tahoces, ayer durante la firma del acuerdo.

El rector y el conselleiro de Industria estrenan el edificio sin acabar con un acto oficial

 La nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés se estrenó ayer, todavía en obras, para un acto institucional en el que participaron el rector, Manuel Reigosa, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia, Bernardo Tahoces. Todavía no hay fecha para la apertura de esta sede universitaria, prevista para abril de este año y que se retrasó por las complicaciones climatológicas y por  la novedad del proyecto realizado por Abalo Alonso Arquitectos, un estudio de Santiago. Se trata del primer edificio público de España con una tipología de madera estructural y en altura (los forjados, los muros, todo se construyó en madera con piezas que diseñaron, cortaron y se ensamblaron en la obra como un puzzle). Por otro lado, solo se usó hormigón en los cimientos mientras la fachada del inmueble antiguo, que se sometió a una rehabilitación, es de granito.
Reigosa, Conde y Tahoces firmaron un convenio marco de colaboración en el que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, la Universidad de Vigo y la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia se comprometen a cooperar en la promoción del uso de la madera y de la piedra del país en  todas las nuevas infraestructuras de la UVigo.
Los tres hicieron una firme defensa sobre las múltiples posibilidades que ofrecen estos dos materiales constructivos, “autóctonos y sostenibles” en un marco de innovación tecnológica que fomente el desarrollo y empleo de nuevos tratamientos y técnicas constructivas que contribuirán a la innovación, competitividad e internacionalización de las empresas gallegas.
Francisco Conde destacó que el convenio marcará la colaboración entre el Centro Tecnolóxico do Granito y el CIS-Madeira con la UVigo, una institución a la que ha querido "reconocer" su "compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad" en sus proyectos constructivos. Además, recordó que el impulso de estos materiales es también un respaldo a dos sectores estratégicos de la economía gallega: la madera (con más de 2.000 millones de euros de facturación) y la piedra ornamental (cuya actividad extractiva en Galicia supone el 41% del total de España).
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó a su vez “el compromiso mutuo para utilizar materiales que favorezcan, por un lado, la economía local y, por otra, la calidad constructiva”. La arquitectaElizabeth Abalo dijo que cada proyecto constructivo es “una oportunidad para investigar y para llevar a cabo algo distinto”, y agradeció el apoyo de la Universidad de Vigopara llevarlo a cabo. Este estudio de arquitectura recibió en fecha reciente el premio Gran de Area del Colegio de Arquitectura de Galicia por una guardería en A Estrada que también empleó la madera, un material sostenible y que aporta calidez.

Descartan llevar el programa de mayores al Berbés

Toda la estructura está construida en madera.

Preguntado sobre los usos que tendrá finalmente el edificio del Berbés, el rector dijo que se había descartado definitivamente el Programa de Mayores a pesar de que se había anunciado en campaña y que se atendrán otras necesidades. No ofreció más detalles porque presentará en breve los usos. Explicó que el edificio permitirá a la Universidad “poner un pie en la ciudad” y acercarse a la sociedad viguesa y al alumnado propio y extranjero.
 

Te puede interesar