VIGO

El sector reclama rebajar 5 puntos IVA e Impuesto de Transmisiones

 El sector inmobiliario ya ve la luz en el mercado pero cree que las administraciones podrían dar un impulso definitivo a su recuperación, sobre todo con medidas fiscales.

Benito Iglesias preside Fegein.
Benito Iglesias preside Fegein.
El sector reclama rebajar 5 puntos IVA e Impuesto de Transmisiones


En este sentido el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, considera que el mercado de la vivienda está "lastrado por la falta de iniciativa de las administraciones y las abusivas cargas fiscales que soporta" y así apunta a que "la evolución de tasas como el IVA, el IBI o el Impuesto de Sucesiones, que han tendido a crecer en los últimos ejercicios fiscales, afectan directamente al acceso y mantenimiento de la vivienda". Y desde Fegein defienden "una rebaja de 5 puntos tanto en el IVA de vivienda nueva como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) de la vivienda usada como reactivación definitiva del sector y como ayuda fiscal al comprador de vivienda habitual", precisa Iglesias Padrón.
Por otro lado, y una vez que se confirman los datos de crecimiento de 2017, los objetivos bianuales de la patronal inmobiliaria gallega son  ambiciosos. La previsión de Fegein para este año es que el sector alcance los 2.000 millones de facturación (1.800 millones en 2017) y bajar de las 20.000 viviendas en stock (21.564 a cierre de 2017) gracias en buena medida a la segunda vivienda en costa. 
En este sentido destaca "el importante repunte del mercado residencial tanto en la costa de Lugo como en diversas zonas de la provincia de Pontevedra, tomando como referencia Portonovo, donde ha habido un importante demanda en los ejercicios 2016-2017, así como una notable recuperación de los precios", precisa Benito Iglesias.
Aún así, Fegein constata una Galicia de dos velocidades: las siete principales ciudades con sus áreas de influencia y el resto de municipios del interior. n