VIGO

Satisfacción del Concello por la zona afectada de emergencia

"El Gobierno atiende el requerimiento de Vigo", señaló por las ayudas tras los incendios

Zona quemada del pasado octubre en Fragoselo, en la parte alta de Coruxo.
Zona quemada del pasado octubre en Fragoselo, en la parte alta de Coruxo.
Satisfacción del Concello por la zona afectada de emergencia

 El Concello manifestó su satisfacción por la declaración en el Consejo de Ministros de Galicia como zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil y manifestó su satisfacción "por que el Gobierno de España atienda el requerimiento de Vigo". En una nota, destacó que el gobierno local ya había solicitado mediante una carta enviada al presidente Mariano Rajoy el pasado 25 de octubre este tratamiento para la ciudad tras los incendios sufridos el 15 y 16 de octubre.
Vigo proponía la activación de la financiación de cada uno de los departamentos del Gobierno de España además de la creación de una Comisión de coordinación y seguimiento de los daños provocados por los fuegos. Ambas cuestiones, aparecen reflejadas en la decisión del Gobierno, por lo que el Ayuntamiento de Vigo está "plenamente satisfecho con esta resolución del Consejo de Ministros".
La declaración emitida del Consejo de Ministros conllevará un conjunto de medidas para paliar los daños en estas zonas de los ministerios del Interior; Agricultura y Pesca y Medio Ambiente; Hacienda y Presidencia.
Las medidas del Ministerio del Interior serán de ayudas por daños personales; a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad. También se han establecido ayudas a titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos. El Ministerio de la Presidencia dará subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y beneficios fiscales. También habrá exención en la cuota del IBI del ejercicio 2017 y una reducción en la cuota del IAE.
Agricultura y Pesca declarará zona de actuación especial para la restauración forestal y ambiental, del dominio público hidráulico, o de la Red de Caminos Naturales de las zonas afectadas. Desde el Ministerio de Empleo habrá exenciones o moratorias en el pago de las cuotas de la seguridad social.
Por su parte, el Concello precisa que dadas las diferentes vías de financiación: la acción directa del Gobierno, las ayudas de la Xunta y la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, el Ayuntamiento tiene habilitada una oficina de atención a todas las personas afectadas por los fuegos para que puedan presentar sus demandas y recibir asesoramiento sobre los trámites a seguir sin necesidad de acudir a un gestor privado. La oficina se encuentra en la primera planta de la casa consistorial de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Además, el teléfono 986616388 y la dirección  atenciondanosevoluntarios@vigo.org.