vigo

Sanidade promete soluciones en tres meses para Primaria

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió durante más de cinco horas con  los jefes de Vigo.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió durante más de cinco horas con los jefes de Vigo.

Una representación de los jefes de centros de salud dimitidos solicitaron ayer a Almuiña un plan de choque para Vigo y más presupuesto en una reunión de más de cinco horas

La Consellería de Sanidade se comprometió ayer con los jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que habían dimitido en diciembre pasado a que habrá soluciones en el plazo de tres meses para corregir la situación de sobrecarga asistencial que les había llevado a movilizarse, con cambios organizativos y con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Tras una reunión de más de cinco horas celebrada en Santiago, con espíritu “conciliador”, los médicos dieron “credibilidad” a Vázquez Almuiña y su compromiso de aplicar las medidas que propusieron dentro de un plan de choque para Vigo, mientras que las propuestas que son generales para la Atención Primaria en Galicia se incluirán en las mesas de trabajo creadas por la Xunta cuando estalló el conflicto.

El conselleiro destacó la valía de estos profesionales y anunció algunas de las acciones inmediatas, como mejorar el acceso a la atención hospitalaria o las medidas para tener más tiempo para atender a los pacientes.
 Los jefes de servicio decían que en Vigo era necesario aumentar el presupuesto de Primaria al 15% este año, incrementando progresivamente en 5 años hasta llegar al 20% para “corregir el desequilibrio del área de Vigo respecto de la media gallega”.

En cuanto al plan de choque plantearon mejorar la accesibilidad a la atención hospitalaria con varias propuestas: recuperar las consultas preferentes haciéndolas efectivas con respuesta en un tiempo máximo, que la e-consulta tenga respuesta en un plazo máximo de tres días y no sea la única forma de derivación de pacientes, la desaparición de los buzones virtuales, establecer el acceso a todas las pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que los médicos hospitalarios.
Por otro lado, solicitaron que se reponga el material deteriorado y se adquiera nueva tecnología.
Asimismo pusieron sobre la mesa la posibilidad de revisar la zonificación y la libre elección de médico “para lograr una mayor eficiencia de los recursos”, y finalmente reclaman la búsqueda de  soluciones para que el personal de consulta no tenga que abandonar su puesto para atender urgencias fuera del centro de trabajo. A mayores, consideran que la Dirección de Primaria debería estar al mismo nivel que la Dirección de Procesos Asistenciales y no supeditada a ella. De esta forma, no piden una Gerencia para Primaria como existía antiguamente, pero sí reforzar la Dirección de Primaria y que todos los recursos humanos de este nivel dependan de ella. 
Para paliar la sobrecarga asistencial pidieron que se convoquen y se cubran todas las plazas vacantes, en especial en las unidades de mayor sobrecarga. Los jefes reclaman una primera oferta de empleo pública extraordinaria y posteriormente una ordinaria anual con las vacantes. También hablaron de los contratos estables para el personal eventual con el fin de cubrir ausencias y reducir la sobrecarga. Almuiña dijo que el nuevo contrato dará estabilidad y podría atraer a médicos de otras comunidades autónomas e incluso de Portugal. n
 

Te puede interesar