LA BATALLA DE RANDE

San Simón, testigo de la batalla, se une a Cesantes en un istmo

Una imagen tomada esta semana: la barra de arena supera la estatua de Nemo y roza la isla.
photo_camera Una imagen tomada esta semana: la barra de arena supera la estatua de Nemo y roza la isla.

la barra se acerca a la isla, y en marea baja parece que se puede pasar andando, aunque hay un profundo canal por el medio

n n n La Batalla de Rande se desarrolló en la Ría de Vigo entre el Estrecho y la Ensenada de San Simón, donde se desembarcó el tesoro de plata de los galeones y donde muchos de ellos quedaron hundidos en el fondo para siempre. Todo ello con la isla que da nombre al espacio como testigo. 
Una isla que a medio plazo podría dejar de serlo, en un fenómeno similar al que ya se dio a la entrada de la Ría de Arousa: la actual península del Grove era una isla que se acabó fusionando con Noalla (Sanxenxo) al crecer la barra de arena que hoy forma la playa de A Lanzada, en litigio entre ambos ayuntamientos. 
El fenómeno de San Simón está siendo estudiado, por cuanto resulta cada vez más visible  que Cesantes se acerca a la isla. Ahora, en las mareas más bajas, no estaría más allá de 30 metros. Muy cerca, pero también todavía muy lejos. Entre el continente y la isla hay constancia de la existencia de un canal de importante profundidad que permite el paso de barcos, lo que hace que por mucho tiempo resulte imposible que la barra de arena toque San Simón y sea posible ir andando.
 Otra curiosidad es que la Punta de Cesantes ha variado notablemente en los últimos años y ha perdido  su antiguo "dibujo" triangular. Al parecer se trata de una consecuencia de una modificación realizada en la playa para ampliar la zona del parque marisquero, que ha terminado afectando al movimiento de la arena, que ahora se desplaza en su  extremo de un lado a otro. n

Te puede interesar