VIGO

La salida de Torrecedeira y los derribos de casas, prioridades en Barrio do Cura

El arquitecto Alfonso Penela considera que puede estar acabada en tres años. La calle Torrecedeira tendrá por fin salida a través de Poboadores

La fachada de la iglesia del asilo, neogótica, ahora con el paso prohibido, que se salvará de la piqueta e integrará en la urbanización.
La fachada de la iglesia del asilo, neogótica, ahora con el paso prohibido, que se salvará de la piqueta e integrará en la urbanización.
La salida de Torrecedeira y los derribos de casas, prioridades en Barrio do Cura

 La urbanización Barrio do Cura se pondrá en marcha, esta vez aparentemente sí, con la demolición de los principales edificios incluidos en el ámbito, la mayoría considerados no a conservar por Patrimonio de Galicia. El plan de la nueva propietaria, la firma  Gestilar en colaboración con otros socios, pasa por conseguir permiso en cuestión de meses para derruir las antiguas casas y el asilo y que se visualice la actuación en tanto continúan los trámites administrativos para modificar el Plan Especial del Casco Vello -el PERI, para adaptarse a una sentencia- y el Plan General de 1993, para que pueda hacerse la urbanización como se planteó ya con la empresa de Karpin, que vendió hace unos meses sus derechos a Gestilar. 
Del plan de demolición se salvará la fachada neogótica del antiguo asilo, que nunca tuvo estuvo catalogada. Sin embargo, en la tramitación del PERI hubo un acuerdo de la firma de Karpin con Patrimonio para conservar en su posición la fachada de la iglesia, que se integrará en el proyecto, como ya aceptó el arquitecto Alfonso Penela y mantendrá en el que se ejecutará, en líneas generales el mismo.
De hecho, se mantendrán otras piezas importantes de la actuación Barrio do Cura, como la plaza y  el mirador ampliado del Paseo de Alfonso, que permitirá una mejor visión de la Ría. 
En cambio, está descartado por completo una conexión por túnel de Pobladores con Elduayen y Porta do Sol. Sí se va a hacer un entronque más importante por demandado: de Pobladores directo con Torrecedeira, y esta última calle tendrá finalmente la salida que estaba prevista hace más de 60 años y que nunca se llegó a ejecutar. El proyecto anterior, de 2004, ya contemplaba dicha solución, que se mantiene en el definitivo.