VERANO

Saiáns pone fin a la sequía de barbacoas al aire libre

Estos "chalecitos" convierten al parque forestal de Saiáns en el primero de Galicia que rompe con la prohibición de 2006 

En el parque forestal de Saiáns se encuentran los nuevos "chalecitos" para realizar las barbacoas al aire libre.
En el parque forestal de Saiáns se encuentran los nuevos "chalecitos" para realizar las barbacoas al aire libre.
Saiáns pone fin a la sequía de barbacoas al aire libre

nnn El parque forestal de Saiáns pone fin este verano a la prohibición que impedía las barbacoas al aire libre desde el año 2006. 
La amenaza por incendios que suponían dichas barbacoas llevó a la censura de estas tras una ola de incendios que arrasaron diversos montes y zonas verdes.
Tras años reclamando para utilizarlas, Uxío González, presidente de la comunidad de montes de Saiáns, afirma que las administraciones públicas mostraron poco interés y ayuda en las diversas propuestas.
González cuenta como la idea no fue aceptada hasta junio de este mismo año, momento en el que comenzaron a desarrollarse con la ayuda de la Asociación Forestal. 
Como Uxío González asegura, las barbacoas se realizaron en "tiempo récord". Durante dos días, en jornadas de 12 horas, seis voluntarios, entre ellos el propio González, construyeron los denominados "chalecitos".
Las barbacoas cuentan con una campana que cubre la estructura y que fue realizada de manera especial por un herrero. Además cada uno de los "chalecitos" contiene un cenicero en el que depositar las brasas que previamente se apagan con la ayuda de un grifo que se encuentra en uno de los laterales de estas barbacoas.  
La inauguración tuvo lugar el pasado domingo, durante la 3º marcha ciclista por los montes de Vigo. En ella se ofreció una churrascada a los ciclistas y voluntarios que crearon las barbacoas.n