LORENZO DE BENITO Pediatra de la consulta de enfermedades reumáticas

“Sabemos que la mitad de los niños que sufren una artritis idiopática juvenil se van a curar”

Lorenzo de Benito Basanta y Gerardo Suárez son los dos pediatras de la consulta.
photo_camera Lorenzo de Benito Basanta y Gerardo Suárez son los dos pediatras de la consulta.

El hospital Cíes cuenta con dos consultas de Pediatría especializadas en niños con enfermedades reumáticas, que atienden los médicos Lorenzo de Benito y Gerardo Suárez dos o tres días a la semana. Estos pediatras impartirán mañana un taller sobre  la artritis idiopática juvenil, una enfermedad que afecta a unos 80 niños en el área sanitaria de Vigo.

 La Escola Galega de Saúde para Cidadáns y la Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra ofrecen mañana un taller sobre la artritis idiopática juvenil, que se impartirá en el Nicolás Peña. El taller, destinado a padres, cuidadores y población en general, ofrece 30 plazas y dura tres horas. El Complejo Hospitalario de Vigo cuenta con una consulta de Pediatría especializada en enfermedades reumáticas, que llevan  dos días a la semana en el Cíes los facultativos Lorenzo de Benito y Gerardo Suárez. Esta consulta atiende a 20 niños a la semana.
¿Qué es la artritis idiopática juvenil?
Es una enfermedad crónica que afecta a pocos niños, pero que si no se diagnostica y trata puede tener complicaciones graves.

¿Significa que no tiene cura?
Es crónica en el sentido de que nadie puede decir que tú nunca vas a tener síntomas o inflamaciones articulares, pero al mismo tiempo la enfermedad remite en más o menos la mitad de los niños. Y remite no por lo que nosotros hagamos sino por la evolución natural de la enfermedad.

¿Cuantos afectados hay en Vigo?
En el área sanitaria de Vigo la cifra oficial se cumple, afecta a uno de cada mil niños. Nuestra área cubre 75.000 niños y hay entre 70 u 80 niños diagnosticados .

¿Cómo es el tratamiento?
De hace 20 años aquí cambiaron mucho las posibilidades terapéuticas, hoy llevan una vida prácticamente normal la inmensa mayoría de los niños con los nuevos fármacos. Antiguamente teníamos aspirina y corticoides, y hoy tenemos metotrexato y tratamientos biológicos que consiguen que los niños hagan una vida normal.

¿Qué consecuencias tiene?
Antes la inflamación no controlada acababa con deformidades en las articulaciones, quedaba una pierna o un tobillo doblado, significaba que cojeabas toda tu vida, o las manos contraídas y quedabas muy limitado, actualmente eso se evita casi siempre. El objetivo que se consigue en la mayoría de los niños es que, con tratamiento durante temporadas y con vigilancia más o menos continua, pueden hacer una vida normal.

¿De qué trata el taller?
A veces en la consulta damos la receta de lo que hay que hacer, pero no explicamos cuáles son los mecanismos de la enfermedad, que significan las palabras que usamos habitualmente, cómo son los procesos que está sufriendo el niño, el cuadro de posibilidades terapéuticas. Es dar una visión global.

¿Hay mucha diferencia con la artritis reumatoide del adulto?
La diferencia fundamental es que en el diagnóstico del adulto la analítica ayuda mucho y en la del niño no, y el curso y evolución en adultos es mas agresiva que en los niños.

La Liga Reumatolóxica Galega participó en la edición de un comic que explicaba esta enfermedad. ¿Qué opina de esto?.
Es importante desdramatizar el diagnóstico, nunca es un plato de gusto decir a los padres que su hijo tiene una enfermedad crónica que puede remitir pero nadie te puede asegurar que tu hijo dejará de tomar medicinas nunca. Y la información, saber a qué nos enfrentamos, siempre es buena.

En verano pasado los padres se habían movilizado por la sustitución de uno de los pediatras.
Hubo que cambiar a un profesional por otro por temas administrativos, en la unidad se mantienen dos personas como antes. Es un poco penoso pero como funcionarios estamos acostumbrados, una persona desempeña bien un puesto durante mucho tiempo pero si no eres propietario de la plaza llega un momento en que por un traslado o una oposición te cambian.

Te puede interesar