VAL MIñOR

Sabarís honra al bastón sagrado

El bastón de Santa Teresa llegó a la iglesia de Sabarís a las 11.15 horas con el templo ya lleno de fieles que lo esperaban desde las 11.00 para celebrar una misa votiva su honor dirigida por el párroco Ignacio Domínguez.
photo_camera El bastón de Santa Teresa llegó a la iglesia de Sabarís a las 11.15 horas con el templo ya lleno de fieles que lo esperaban desde las 11.00 para celebrar una misa votiva su honor dirigida por el párroco Ignacio Domínguez.

La parroquia recibió ayer la reliquia de Santa Teresa que desde el 15 de octubre recorre el mundo para festejar el quinto centenario de su nacimiento. Los actos se suceden entre la iglesia y el convento carmelita antes de que hoy vuelva a partir.

La iglesia parroquial y el convento de las Carmelitas Descalzas de Sabarís vivían ayer su día más importante desde que en 1962 recibieran el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. Casi 53 años después, una de las reliquias más representativas de la conocida como "Santa andariega" hacía parada en la parroquia tras su paso por A Coruña: el bastón original que empleó a lo largo de su vida para recorrer caminos y fundar los conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. Esta "parada" de casi 24 horas se enmarca en la peregrinación mundial 'Camino de Luz' que desde el pasado 15 de octubre recorre el mundo con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Tras haber estado en 29 países de los cinco continentes y hecho 117.000 kilómetros, el 6 de julio se pondrá punto y final al viaje, volviendo a reposar en su casa natal de Ávila.
    "No fue ni a Vigo ni a Pontevedra y está aquí. Nosotros solicitamos en enero que viniera y tardaron meses en responder. Es un día muy importante. Hay que recordar que Pablo VI la hizo la primera mujer Doctora de la Iglesia", resumía Ignacio Domínguez, el sacerdote parroquial. Prueba de ello es que ayer fue una de las pocas oportunidades en que las once monjas de clausura abrieron durante unos minutos las puertas al público para acoger el bastón, que tras la misa en la iglesia de Santa Cristina fue llevado al convento  en procesión. "No hemos dormido con el gozo y la alegría", reconocía la superiora al recibirlo en sus manos. Allí lo veneraron hasta las ocho de la tarde, que regresó a la iglesia para más actos litúrgicos y por la noche lo volvieron a recibir para pasar la noche y despedirlo hoy por la mañana para ir a Ourense. "Tiene gran importancia espiritual porque es una Santa", insistía una de las religiosas de este convento fundado en 1948 y donde conservan como reliquia un pequeño trocito de hueso.
    Este es uno de los tres bastones de Santa Teresa, el que más utilizó y el que, por tanto, realiza el peregrinaje mundial. Tiene 470 años de antigüedad y está hecho de madera de avellano, posteriormente se le añadieron apliques de plata. Durante su itinerario por España lo acompaña siempre el carmelita descalzo Fray Javier Moreno, un reponsable de prensa y un fotógrafo oficial. Los tres recorren España en coche para llevar la reliquia prácticamente a cada provincia donde hay convento carmelita.

La peregrinación visitó al Papa en el Vaticano el 11 de marzo.

La peregrinación visitó al Papa en el Vaticano el 11 de marzo.

Te puede interesar