Vigo

Las ruedas de reconocimiento se reactivan con nuevos figurantes

El Centro de Inserción Social gestiona este servicio que lleva a cabo decanato de los juzgados.
photo_camera El Centro de Inserción Social gestiona este servicio que lleva a cabo decanato de los juzgados.

En menos de diez meses, los juzgados de Vigo han realizado más de una decena de estas diligencias gracias a los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad

El convenio suscrito en octubre del año pasado entre los ministerios de Interior y Justicia para permitir cumplir condenas de trabajos en beneficio de la comunidad como figurantes para ruedas de reconocimiento ha reactivado en Vigo este tipo de diligencias. En poco más de diez meses desde que se puso en marcha la iniciativa, se han realizado más de una decena de ruedas de reconocimiento y para este mes de septiembre ya ha señalada dos.
El número de aspirantes a cumplir su condena de esta forma es tal que el cupo máximo por día, de 30 personas, incluidos los de los fines de semana y festivo, está siempre completo, habiendo incluso penados con fecha de reincorporación para el mes de octubre.
El servicio del decanato de los juzgados es el que se encarga de esta actuación, gestionada desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Vigo. Según explican fuentes de dicho servicio, gracias a este convenio se posibilita la realización de las ruedas de reconocimiento y al mismo tiempo se da salida a este tipo de condenas. El elevado número de personas con penas de trabajo en beneficio de la comunidad, principalmente desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Vial hace unos años, llegó a bloquear la ejecución de las mismas, propiciando incluso el archivo en algunos casos. 
Hasta ahora, los juzgados apenas realizaban este tipo de diligencias para identificar a presuntos autores principalmente de delitos contra el patrimonio o agresiones, debido a la falta de figurantes. Funcionarios de justicia o policiales eran los encargados de  colocarse junto al sospechoso para la identificación por parte de las víctimas.
El perfil de los nuevos figurantes es muy variado y hay tanto hombres como mujeres lo que permite a los juzgados de Instrucción seleccionar de entre un grupo de treinta a los que presenten características similares al detenido. Habitualmente se suelen colocar entre cinco y seis personas en unas dependencias junto a los calabozos judiciales con un cristal para realizar las observaciones.n 

Te puede interesar