vigo

Una rubia que conquista paladares

Román Núñez y Manuel López en su "cocina" de la calle Mantelas, donde elaboran las cervezas con las que han llegado a finalistas.
photo_camera Román Núñez y Manuel López en su "cocina" de la calle Mantelas, donde elaboran las cervezas con las que han llegado a finalistas.

El área de Vigo es una de las grandes productoras de las cervezas artesanas. Nós presenta la próxima semana  la marca Aphonnic y dos vigueses logran situarse entre los mejores cerveceros caseros de todo el mundo

 La cerveza ha llegado para quedarse. Este resurgir de la "rubia helada" en las mesas y barras ha estado acompañado con la aparición de los elaboradores artesanales, que en toda Galicia ascienden a 45 y que en el área de Vigo cuenta con nombres que ya han hecho historia. Un ejemplo la Cervexa Nos, que en apenas dos años ha abierto tres locales en la ciudad y produce 70 mil litros de esta bebida que "casa" con casi todo.
 Además, a este grupo de cerveceros hay que sumar un nuevo grupo, los llamados "home brewing" o elaboradores caseros que han transformado su cocina en una microcervecería muy especial. Este es el caso de Manuel López y Román Núñez, dos vigueses que comenzaron comprando cervezas "con sabores más arriesgados" y que han terminado como finalistas del concurso internacional con más pedigrí del ramo, el SJPORR Challenge, que elige entre los amateur del lúpulo a los mejores del mundo.
Hace dos años Raúl Méndez y Xulio Alonso se lanzan a un negocio que desde finales de los ochenta no tenía presencia en Vigo tras el cierre de la fábrica que elaboraba Skol. Nacía así Cerveza Nós que "apuesta por una cerveza gallega y con un sistema de empresa que está comprometida con Galicia", explican en medio de los preparativos de lo que será su nuevo lanzamiento, la Aphonnic. Será el 14 de este mes y estará dedicada al grupo vigués, alcanzando con ella la séptima variedad de la saga que iniciaron con "A nosa loira". La presentación del benjamín de la marca será en el local de la calle Fisterra, el segundo del grupo y que antecedió a su última apertura en Progreso 41.
El crecimiento exponencial del mercado de la cerveza ha permitido que además de esta marca viguesa, hayan proliferado elaboradores como Menduiña, en Cangas, la redondelana San Amaro, o Lenda en el municipio de Tomiño. En la provincia de Ourense se encuentran también dos marcas con gran prestigio en este mercado que no para de crecer como son Áncora y Santo Cristo. 

Te puede interesar