UN CONCEJAL ANTE EL JUEZ

Rivas lleva al juez un informe de compatibilidad de cargos

El concejal Ángel Rivas llegó ayer a los juzgados media hora antes de la cita con la jueza.
photo_camera El concejal Ángel Rivas llegó ayer a los juzgados media hora antes de la cita con la jueza.

El técnico imputado declaró que sólo se licitó un 1,5% con reconocimiento extrajudicial  de crédito

nnn El concejal de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos, Angel Rivas, acudió ayer a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 en calidad de imputado por los presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación.
Durante su declaración, presentó un informe del secretario municipal que avalaría la compatibilidad de su cargo como gerente de la empresa Hormigones Valle Miñor y miembro de la junta de gobierno local como concejal. La denuncia de Fiscalía en referencia al edil socialista se basa precisamente en las adjudicaciones aprobadas por la junta de gobierno y en las que intervino la empresa antes mencionada.
 El interrogatorio, que apenas se prolongó durante una hora, el edil contestó a todas las preguntas  a las que fue sometido, si bien, respecto a los expedientes de contratación  dichas cuestiones habrían sido mucho menos concretas.
 La jueza mantiene la imputación inicial contra el concejal y contra el técnico municipal Álvaro Crespo, jefe del área de Fomento, que también declaró ayer.
En su caso, las cuestiones fueron referidas a otra parte de la denuncia y que tienen que ver con la sospecha de la fiscalía del abuso en la adjudicación mediante  reconocimiento extrajudicial de crédito. En este sentido, su abogado aseguró que “fueron aclarados todos  y cada uno de los puntos de la denuncia y mi cliente, como técnico e ingeniero fue aclarando todas las dudas respecto a los expedientes”.
Así, aseguró que dichos expedientes, correspondientes a los años 2008 y 2012, “están perfectamente justificados” y añadió que la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito es perfectamente legal y está recogida en la ley. “En esos cuatro años, de los 84 millones licitados en obras correspondientes al departamento de mi cliente, solamente 1,4 fueron reconocimientos extrajudicial de crédito, lo que supone un 1,55%, con lo  que se demuestra que no era una práctica habitual”, dijo el letrado, quien se mostró confiando en que se archive la causa ya que todos los expedientes están justificados”.
Crespo respondió sorbre las obras de la rotonda de islas Baleares, el puente de Cañotais en Lavadores, el saneamiento en la humanización del entorno de Povisa o las obras de seguridad de la ETEA. “Se trata de actuaciones justificadas bien por urgencia o necesidad”, afirmó el letrado quien  dijo que “estábamos deseando poder justificarlo todo”.n

Te puede interesar