VIGO

Rías Baixas para los turistas

La Ruta do Viño Rías Baixas se perfila como uno de los destinos preferidos por los enoturistas de las 27 Rutas del Vino de España. El Puerto y los consignatarios apuestan por potenciar las visitas como atractivo de la ciudad

Cruceristas saliendo del barco en Vigo para realizar excursiones en autobús.
Cruceristas saliendo del barco en Vigo para realizar excursiones en autobús.
Rías Baixas para los turistas

Así se desprende del informe Análisis de la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España 2016-2017 que ha hecho público la Asociación de Ciudades del Vino de España. 
De acuerdo con los datos extraídos de las encuestas, Rías Baixas se convierte, junto con Rioja Alta, en el segundo destino que los encuestados desearían visitar próximamente. Mientras tanto, se posiciona como la cuarta Ruta del Vino de España que los participantes ya han recorrido con anterioridad. “Estos datos nos indican que nuestro itinerario enoturístico sigue siendo una de las principales preferencias de los visitantes, lo que nos alienta a continuar trabajando por conseguir un destino de calidad con una oferta todavía más atractiva y apta para todas las personas”, indica la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.
Dicho documento se ha realizado en base a las opiniones de 1.233 visitantes que cubrieron la encuesta on line dentro de la campaña promocional #ILoveEnoturismo tras su visita a museos, alojamientos, bodegas, restaurantes y otros establecimientos asociados a las 27 Rutas del Vino de España. Del total de encuestados, Rías Baixas es la que ha aportado mayor número de opiniones, suponiendo el 12,1% del total de respuestas, con 149. El período de estudio se extiende entre el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.
El informe concreta que el 52,5% de los visitantes son mujeres y el 47,5%, hombres. Más del 45% de los enoturistas viajan en pareja, mientras que el 26,4% lo hace con amigos. El tamaño medio del grupo es de 3,81 personas. Se ha detectado un incremento tanto en los viajes en familia, que pasan del 13 al 16%, como en los viajes organizados en grupo (del 4,7 al 8,6%).
El medio de transporte utilizado en la gran mayoría de los casos es el vehículo propio o alquilado (78,9%), si bien se ha registrado un incremento en el uso del autobús (16,3%). Esta es la vía que busca potenciar el Puerto vigués como respuesta a Oporto, que así ha crecido en crucerismo. López Veiga, presidente del Puerto, aseguró que el enoturismo es clave para ampliar el turismo marítimo y "hay que apostar por él, es una forma de atraer más cruceros a Vigo", explicó. 
El gasto y la estancia media de los enoturistas han sufrido un aumento de un 8,51%, llegando a los 156,6  euros por día y persona, en el primer caso, y de un 21%, alcanzando los 2,65 días, en el segundo. El gasto medio total es de 397 euros. n