VIGO

La Ría de Vigo inicia la renovación de sus 500 bateas

La Xunta destina más de 200.000 euros a través de la Consellería do Mar a productores vigueses para potenciar la acuicultura

Bateeiro durante una jornada de trabajo en la Ría de Vigo, a bordo del buque auxiliar.
Bateeiro durante una jornada de trabajo en la Ría de Vigo, a bordo del buque auxiliar.
La Ría de Vigo inicia la renovación de sus 500 bateas

nnn La Ría de Vigo este año la renovación de sus casi 500 bateas con la construcción de cinco nuevas en virtud de las ayudas concedidas por la Consellería do Mar para impulsar la acuicultura. Concretamente, el departamento que dirige Rosa Quintana aprobó la entrega de 213.800 euros a cinco proyectos que consisten en la construcción de cinco nuevas estructuras para el cultivo de mejillón.
Desde Cangas fueron tres los productores que solicitaron esta ayuda, que suman 74.600 euros. En Baiona, que actualmente no tiene ningún polígono, y Redondelas se solicitaron una ayuda en cada uno, de 69.600 euros.
Además de las subvenciones para iniciar nueva actividad económica en torno al mejillón la Xunta también financia con 4.895 euros la modernización de una embarcación auxiliar de Cangas dedicada al cultivo del mejillón; 44.042,50 euros Moaña también para modernizar una embarcación dedicada la mejillón y 4.867,50 al mismo municipio para un barco dedicado a la ostra.
En total, según datos de Mexillón de Galicia, en la Ría de Vigo hay 12 polígonos de bateas con un total de 478 estructuras.
En total para toda Galicia la Consellería do Mar ha aprobado ayudas por un valor de 9 millones de euros para 80 proyectos de mejora de la acuicultura, que permitirán movilizar una inversión global de 27,6 millones de euros.
Rosa Quintana ha destacado que, "del mismo modo que en años anteriores, la mayoría de los proyectos a los que le fue aprobada la ayuda, es decir, más del 76 por ciento, pertenecen al sector del mejillón", que supone, ha añadido, "más del 95 por ciento de la producción total de la acuicultura de Galicia". La conselleira ha asegurado que todas las solicitudes que cumplían los requisitos en la convocatoria de 2018 han recibido la subvención. El presupuesto total de esta línea de ayudas ha sido cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP).

Conservas
La Consellería do Mar aprobó ayer la adjudicación de ayudas por un importe total de más de 18,4 millones de euros a un total de 50 proyectos de mejoras en pequeñas y medianas empresas (pymes) de transformación de productos del mar. Según precisó la Xunta en un comunicado, estas ayudas permitirán movilizar una inversión global de 43 millones de euros a través de acciones de mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
Rosa Quintana, visitó ayer a Conservas del Noroeste (Connorsa), en Vilaboa, una de las empresas beneficiarias de este programa cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP).Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, la conselleira indicó que todas las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos han sido subvencionadas. El Gobierno gallego ha aumentado el importe de la convocatoria debido a la concurrencia y a la existencia de presupuestos.n