VIGO

Los Reyes Magos viajan en un trailer

La campaña "Cortafuego Solidario" partió de Vigo rumbo a Portugal para entregar enseres a una treintena de familias afectadas por los graves incendios forestales que asolaron el año pasado el país vecino

Unos cuarenta voluntarios participaron ayer en la nave del Tinglado en la carga del camión trailer que transportará las donaciones llevadas a cabo por las familias viguesas.
Unos cuarenta voluntarios participaron ayer en la nave del Tinglado en la carga del camión trailer que transportará las donaciones llevadas a cabo por las familias viguesas.
Los Reyes Magos viajan en un trailer

  "Los voluntarios han sido el motor que ha permitido que se lleve a cabo esta campaña", aseguraba ayer Diego Maraña, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra, impulsora de la campaña "Cortafuegos Solidarios" para ayudar a las familias afectadas por los incendios de Galicia y Portugal. En total ayer iniciaron el viaje hacia sus destinatarios  230 cajas llenas de enseres para el hogar (sábanas, mantas, toallas, cuberterías, vajillas, etc.) y mobiliario que permitirá amueblar completamente 6 viviendas. En cuanto a recursos económicos donados a la cuenta habilitada por Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, se alcanzó la cifra de 4.315 euros, que se destinarán a cubrir las necesidades que establezca Cáritas Diocesana de Coimbra. Con la ayuda recopilada por Cortafuegos solidarios se podrán abastecer las necesidades de treinta familias, aproximadamente.
Los organizadores calculan que 400 familias participaron en esta iniciativa con sus donaciones. Asimismo destacan algunas acciones puntuales, como aquellos que donaron la totalidad de los muebles de una casa; la aportación de 3.200 euros por parte de Adoración Nocturna Femenina Española de Barcelona; o los 600 euros aportados por el Mercadillo Solidario de Cáritas Diocesana de Sagunto.
También la Red de Moteros Solidarios de Galicia, encabezada por Fernando Collazo, se sumó a la iniciativa donando 150 juguetes y acompañando al camión que partió desde la nave del Tinglado hasta la entrada de la autopista.
En la  carga de los enseres en el camión colaboró un grupo de más de 30 voluntarios de Asdegal, así como varios bomberos de Vigo, fuera de 
servicio, que tal y como afirmó Diego Maraña, “contribuyeron con esta causa”. Además afirmó satisfecho que "la campaña fue un rotundo éxito, muestra de que los vigueses son solidarios y se comprometen con los problemas de su entorno. De hecho, se tuvo que ampliar unos días el periodo de recogida de enseres debido a la demanda de los ciudadanos". También destacó la importancia de los brigadistas solidarios, es decir, de personas y entidades que colaboraron de un modo u otro para aportar a este proyecto.  "Me gustaría agradecer la labor realizada por los 78 voluntarios gestionados por Asdegal, que recibieron y clasificaron todos los enseres donados; y la colaboración de empresas y entidades como Altrans, Autoridad Portuaria, Círculo de Empresarios, Innovamás, MundiNova Consultores, QualityNova Consultores, TransNatur y Ventín que contribuyeron para que fuera un éxito", dijo.