vigo

El rey vigués de la literatura de terror regresa a Simetría

Darío Vilas
photo_camera Darío Vilas

“El hombre que apenas rozaba el pedal del acelerador” es el título de la nueva novela de Darío Silvas

 Darío Vilas Couselo (Vigo, 1977) acaba de finalizar su última obra, “El hombre que apenas rozaba el pedal del acelerador”. Cuenta que la novela salga a lo largo de este año con una nueva editorial, Dilatando mentes, de Valencia: “Es la primera vez que firmo con ellos, tienen poco recorrido, pero miman mucho las publicaciones, con una edición muy cuidada con ilustraciones escogidas y láminas”.
El vigués, toda una referencia nacional en la literatura de terror y del realismo sucio, recupera a su personaje habitual, Marquitos Laguna. “Comienza donde lo dejé con la anterior (‘El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas’), en un final que parecía que no iba a dar más de sí”, afirma el autor, quien explica que la longitud del título, característica en muchos de sus libros, ayuda a introducir la trama: “Apunta al rasgo más contenido del protagonista, que avanza lento, pero seguro; sigue en  el mismo universo, pero en un situación distinta”.
Marquitos está inspirado en el  cantante americano Mark Lanegal: “Siempre me gusto, con esa voz ronca y sus composiciones bastantes oscuras; fui  a un concierto suyo en Santiago y quedé fascinado con su hermetismo, durante toda la actuación, cantó, pero no se movió ni un milímetro”. Esa imagen fue en la que se basó para dar vida a su personaje: “Probablemente no tenga nada que ver con el real, pero no quiero saberlo, no quiero que la verdad rompa mi creación”.
Responsable de webs como Horror Hispánico y Cultura Hache; colaborador de editoriales especializadas como Dolmen y ganador de premios como Nosferatu (en 2012 por el relato ‘Orgullo de padre’), Pandemia (en 2013 por ‘Antología Z’. Volumen 6) y Nocte (en 2014 por la mejor novela nacional de terror con ‘El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas’), autor de relatos y guiones de cine, para Darío Vilas esta será su séptima novela en el mercado. “En este tiempo mi evolución ha ido hacia el terror más costumbrista; pero en esta ocasión, no quise mirar atrás; por motivos personales, llevaba una etapa bastante larga sin escribir y me apetecía divertirme, la hice todo de corrido por lo que su lectura es bastante ágil”.
Una vez más la trama está localizada en Simetría, una tierra de ficción, creada por Vilas y compartida con otros escritores: “Me marché en dos novelas, necesitaba un cambio radical de ambientación, pero seguía allí; después de la última pensé que ya no volvería; es un lugar que agota, muy duro y sólido, pero pasaron cinco años y regresé”.
Mientras su nueva novela llega a las librerías, “Babujal”, publicada por Stella Maris en 2016, pero sin distribuir por la muerte del editor, se presentará en marzo con el título “La leyenda de Babujal”.

El cantante Mark Lanegal como fuente de inspiración

La presencia de Mark Lanegal sobre el escenario impactó a Darío Vilas durante un concierto del americano en Santiago. Así, el autor se inspiraría en él para la creación de su protagonista, Marquitos Laguna. Su próxima novela vuelve a aparecer el personaje, para el que Vilas realizó una ilustración en blanco y negro, con la intención de incluirla en la edición. De facciones marcadas y rostro duro, reproduce el hermetismo que notó en el cantante.n

Te puede interesar